Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

SEC instruye a empresas para que reliquiden sus precios de acuerdo a nuevas tarifas

>> 9 de agosto de 2012


Fuente: Diario Financiero

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la totalidad de las empresas distribuidoras eléctricas del país, para que inicien los procesos de reliquidación de sus tarifas, de acuerdo a la fijación de precios de nudo promedio de abril 2012, dado a conocer ayer por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El informe de la CNE indica que todas las regiones que contempla el Sistema Interconectado Central, SIC, (desde Tal Tal a Chiloé) registraron caídas en sus tarifas, a excepción de la Región Metropolitana, donde se mantuvieron los precios. La disminución más importante se registró en la ciudad de Copiapó, con un -3%, seguida de Temuco, con un -1,2%. El promedio de baja del SIC llegó a -0,3%.

En el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande, SING (desde Arica a Tocopilla), la disminución promedio fue aún mayor, llegando a -6,2%. Las ciudades más favorecidas con esta baja son Antofagasta y Calama, con una caída de -6,5 %, seguidas de Iquique, con una baja de -6,1%.

A partir de la publicación de las nuevas tarifas en el Diario Oficial, la SEC comenzó a oficiar, a contar de hoy, a las empresas distribuidoras a fin de que reajusten sus tarifas de acuerdo al proceso establecido por norma.

Cuando el ajuste de la tarifa es a la baja, las empresas deben devolver ese dinero al cliente, abonándolo en el pago de la misma cuenta, bajo el ítem "Reliquidación", aclaró la SEC.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, destacó que este proceso responde a  "ajustes de tarifas que tienen como objetivo que los usuarios cancelen sus consumos de energía eléctrica a los precios que correspondan. Por ello, hemos puesto el máximo esfuerzo para oficiar rápidamente a las distribuidoras, a fin de que éstos ajustes sean traspasados, a la brevedad, a sus clientes".

Ávila agregó que es importante que la ciudadanía revise sus boletas y busque el ítem Reliquidaciones, a fin de comprobar que la empresa cumplió con lo instruido. En caso contrario, hizo un llamado a acercarse a las oficinas de la distribuidora que le corresponde para que le indiquen cómo se está haciendo efectivo este proceso.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP