Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Empresarios coinciden en evitar judicialización de proyectos energéticos

>> 1 de octubre de 2012


Fuente: La Tercera

El caso de la central Castilla, paralizada hace un mes por la justicia, es el principal ejemplo que pusieron los empresarios a la hora de colocar la judicialización de los proyectos energéticos como una de las principales trabas a la inversión.

El presidente de Codelco, Gerardo Jofré, aseguró que las trabas a este tipo de proyectos, genera un efecto directo en la minería. “Nadie responsablemente se va a poner a hacer proyectos mineros sin tener energía disponible. Por eso hay proyectos que se han ido atrasando y se seguirán atrasando, y eso es atrasar el desarrollo de Chile”.

En tanto, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, sostuvo que en el caso de Castilla, “es una empresa seria, que invirtió un montón de plata y tiempo para obtener permiso ambiental que se demoró tres a cuatro años, y finalmente no lo obtuvo por una decisión judicial. Esto muestra que probablemente el sistema no esté funcionando”.

Asimismo, el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, aseguró que las soluciones en la materia pasan por una mayor agilidad administrativa y el funcionamiento de tribunales medioambientales, lo que a su juicio, “evitaría una judicialización”. Agregó que por lo mismo “pedíamos en uno de los puntos que la normativa evite que haya estas dualidades”.

A la vez, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, aseguró que se debe revisar la legislación donde pueda haber espacio para evitar controversias. “En la medida que esas leyes sean precisas y más claras, posiblemente el nivel de controversias pueda disminuir”. Asimismo, dijo que el tema no sólo tiene que ver con la vía legal, sino que también con la regulación que administra el gobierno.

En este sentido, el ministro de Energía, Jorge Bunster, se comprometió a elaborar medidas administrativas y de corto plazo, tendientes a solucionar estos problemas y dar “tranquilidad”.

En tanto, para el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, aseguró que el gobierno tiene claro que la judicialización de proyectos es unos de los temas que se debe avanzar. “Ese es el resultado de temas que tienen que ver con la propia legislación. El gobierno tiene que poner carta en el asunto: los procesos toman mucho tiempo”, aseguró.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP