Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Presidente de Endesa Chile destaca diálogo energético entre sector público y privado

>> 1 de octubre de 2012


Fuente: Diario Financiero

El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, destacó hoy el diálogo generado entre generadoras y sus clientes respecto de a la deficiencia energética que enfrentar a el país en los próximos años, en el marco del primer encuentro Pro Inversión y Competitividad, organizado por el ministerio de Economía.

"La verdad es que la convocatoria es espectacular. La seriedad con que las empresas, tanto del lado de la oferta, las generadoras, como el lado de la demanda, principalmente las mineras, han enfrentado este diálogo, ha sido sintético, al punto y realmente todos dándonos cuenta que hay una situación, particularmente entre el 2013, 2014 y 2019, que es crítica y que el país tiene que tomarla como un todo", dijo Rosenblut.

En todo caso, aseguró respecto a la judicialización que han sufrido algunos proyectos energéticos, que el gobierno "debe poner cartas en el asunto".

"El diagnóstico está claro, efectivamente el gobierno tiene claro que hay temas que tiene que avanzar. La judicialización es uno de ellos pero ese es el resultado de temas que tienen que ver con la propia regulación y el gobierno tiene que poner cartas en el asunto, en que los procesos a veces toman mucho tiempo, de que el detalle de los requerimientos que se piden toman mil, mil quinientos días y por lo tanto al final, tenemos que tener claro que aquí hay una tarea", puntualizó.

Puesto que el país tiene que doblar su matriz energética en los próximos diez años, sostuvo el representante de Endesa Chile, "ese esfuerzo significa que nosotros las empresas tenemos que doblarnos también a su vez".

Para Rosenblut, un ejemplo claro de esta necesidad son los países vecinos, como Perú y Colombia que "están avanzando fuertemente en competitividad".

"Somos todos países amigos, pero somos todos países competidores", sostuvo el presidente de Endesa Chile, quien reiteró la importancia de fomentar los recursos propios como el agua, que "son abundantes, son locales, son limpios y realmente son muy competitivos".

Longueira responde

El ministro de Economía, Pablo Longueira, por su parte, replicó esos dichos al señalar que que hay un desafío importante para evitar la judicialización de los proyectos energéticos, ya que hay mucha incerteza jurídica.

"Obviamente hay una mayor incerteza para muchos y eso se traduce en más costo o en rechazar o postergar proyectos", dijo Longueira.

En esa línea, el ministro destacó que muchas inversiones que fueron truncadas en nuestro país se han desplazado fuera de nuestras fronteras.

"Es importante que los chilenos sepamos que no se han construido en Chile incluso algunos capitales chilenos y se han hecho en otros países latinoamericanos, sólo con el costo de la energía", aseguró la autoridad

De igual forma, Longueira destacó que las trabas a los proyectos "no sólo nos afecta en el bolsillo de los chilenos por el pago que hacemos en la cuenta de la electricidad, sino que en la generación de empleos y en el desarrollo económico".

Por último, el secretario de estado aseguró que queda mucho por hacer y que el país saldrá de esta problemática "en la medida que no hayan duplicidades de trámites, en la medida que hayan reglamentos más claros y en la medida de que descubramos como mejoramos el diálogo entre las comunidades y los proyectos que el país necesita", concluyó.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP