Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gobierno argentino acuerda con firmas de energía sistema para aumentar las inversiones

>> 27 de noviembre de 2012

Fuente: El Mercurio

Uno de los puntos críticos que tiene el sistema eléctrico argentino es la vulnerabilidad que exhiben sus redes de transmisión.

Esta situación llevó al gobierno de Cristina Fernández a reunirse a mediados de noviembre con todos los actores de distribución de energía del país -incluyendo a las empresas de gas- para buscar una fórmula que eleve las inversiones en mejoras y mantención de las redes de suministro para clientes residenciales e industriales.

Entre los representantes del sector privado que participaron de la cita con la autoridad estuvieron ejecutivos de la distribuidora Edesur, ligada a Enersis, y Gasnor, controlada por Gasco.

En la reunión, el gobierno trasandino les comunicó a las empresas que elevará en hasta un 30% las tarifas de luz y gas con la idea de recaudar fondos para fomentar las inversiones en estos sectores.
Según fuentes al tanto de la decisión de la Casa Rosada, los aumentos en los precios de ambos servicios serán informados en las facturas a clientes una vez que se comience a implementar dicho incremento.
El modelo contempla que las compañías que obtengan estos fondos adicionales deberán traspasárselos a la entidad gubernamental Enargas, la cual estará encargada de administrar los dineros que se utilicen para fortalecer las redes gasíferas y eléctricas. La medida sería anunciada dentro de los próximos días.
De acuerdo con medios argentinos, el aumento en las tarifas sería de un 27% para los consumidores de gas, mientras que en las cuentas de luz el alza sería de 20%. En ambos casos el incremento se aplicará de forma progresiva.
La medida beneficiará directamente a Edesur, compañía que atraviesa por una delicada situación económica en Argentina. Esto, porque desde el 2002 que el gobierno de ese país mantiene congeladas las tarifas eléctricas y para cumplir con sus obligaciones de suministro, Edesur ha debido comprar energía en el sistema spot .

Dicha situación derivó en que la filial de Enersis adeudara al fisco argentino un monto cercano a los US$ 47 millones. Debido a los menores ingresos por servicio de distribución, la compañía ya le solicitó a la Casa Rosada que evalúe la postergación en el pago de estas acreencias.

Según fuentes de mercado, la medida fue bien recibida por Gasco, pues contará con dineros frescos para fortalecer sus redes de suministro de gas en las provincias trasandinas de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y de Jujuy.

En dichas zonas Gasnor suma cerca de 500 mil clientes.
Tarifas En 27% subirá el precio del gas, mientras que las cuentas de la luz aumentarán en 20%.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP