Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Falta de energía: "No hicimos la tarea completa y las responsabilidades son compartidas"

>> 27 de noviembre de 2012

Fuente: Revista Electricidad

Durante los últimos veinte años, la libertad individual, el emprendimiento y el rol subsidiario del Estado se instalaron como elementos esenciales del modelo de desarrollo. La última encuesta CEP reveló una alta valoración de la iniciativa personal y del rol del mercado en la sociedad. Pero poco a poco han surgido voces que tienen reparos en temas como la educación, la salud, la energía y la propiedad de los recursos naturales.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, analizará en Enade 2012 los desafíos que enfrenta el empresariado en este escenario.

"Hay opiniones y críticas respecto a este modelo, pero uno tendría que saber primero cuál es la alternativa. Eso no significa que uno no tenga que hacerle un análisis al sistema. La economía social de mercado, la iniciativa privada y la subsidiariedad del Estado son factores que ayudan a que los países progresen, pero también hay que reconocer que eso no es una cosa estable en el tiempo y que requiere ajustes".

-¿Ha faltado fuerza de los empresarios y de las autoridades para defender el modelo?
"El país ha tomado una decisión en el sentido de que este es el modelo que le da mayores posibilidades a la gente. Cuando alguien dice que este modelo no sirve, tiene que decir claramente cuál es el que sirve. El bienestar se siente en el país, las personas que vienen sienten que éste es un país pujante y que está haciendo las cosas bien".

-¿Era más fácil establecer pactos con gobiernos de centroizquierda?
"No pienso que sea más fácil con uno que con otro, las condiciones van cambiando. Uno tiene que cumplir su rol y apoyar para que el gobierno que está en un momento logre los objetivos que se ha propuesto dentro de su programa. Por eso que los programas son tan importantes: para saber cuáles son las decisiones que hay que tomar para el beneficio futuro del país".

-Hay un serio déficit energético ¿Cree que era más fácil antes sacar adelante los proyectos en esta área?
"Yo creo que hoy nos falta un pacto. El problema de la energía todavía se ve muy lejos de la vida diaria de la gente y a lo mejor no lo hemos transmitido bien. El Metro no se puede empujar, no podemos poner un tren a carbón. El Metro de hoy tampoco es el mismo de hace treinta años. Hoy día la gente quiere Metro con aire acondicionado y eso requiere energía".

-¿Se reaccionó a tiempo al anunciar, recién ahora, una serie de medidas concretas, como la carretera eléctrica?
"Es indudable que no hicimos la tarea completa y las responsabilidades son compartidas. Por ejemplo, el agua es la principal fuente de energía que tenemos y sus ventajas no han sido claramente explicadas: es renovable, es la que menos contamina y es la más barata. Y cuando a uno le dicen que el problema de la energía es sólo de las mineras, hay que recordar que las mineras están atrayendo un montón de gente que está teniendo un mejor futuro, mejores ingresos, mejores posibilidades para su familia, lo que además descentraliza. Las viviendas se venden rápido, la gente está dispuesta a vivir allá. Para eso la energía es clave".

-La centroderecha tiene dos precandidatos: Laurence Golborne, quien se refirió a los proyectos hidroeléctricos en genérico -sin mencionar HidroAysén- y Andrés Allamand, quien dijo que ese proyecto está muerto. ¿Qué opina de esas dos posiciones?
"Yo no descarto ninguna fuente de energía y al no hacerlo estoy contestando cuál es la idea: hay que apoyar los proyectos de energía porque el país la necesita para crecer".

-¿Hizo falta establecer antes mecanismos de compensaciones a las comunidades locales para no llegar siempre a tribunales?
"Al comienzo tuvimos un déficit, pero en lo que yo no estoy de acuerdo es que la preocupación por el medioambiente desaparezca en la medida que el monto de las compensaciones aumenta. Eso no lo entiendo. Lo que sí está claro es que un proyecto produce un efecto y el no decirlo es un error, pero en la medida en que las comunidades sepan que eso también les trae beneficios, la percepción será mucho más favorable".

Pactos en temas claves

-Hay varios empresarios, como Lázaro Calderón, que han dicho abiertamente que estarían dispuestos a pagar más impuestos si se trata de mejorar el acceso a la educación ¿Comparte esa percepción?
"Nosotros tenemos claro que la educación es el camino y por eso cuando el Presidente dijo que iba a subir los impuestos dijimos que nos parecía adecuado el llamado. Coincido con Lázaro, aunque puedo discrepar en un punto o dos puntos de impuestos, pero ese no es el tema de fondo. El tema de fondo es que el sector empresarial puede hacer mucho por la educación, porque jugar en las ligas mayores requiere jugadores más capacitados. Lo que hay que hacer es un gran pacto en los temas delicados para el país".

-¿Ese gran pacto es en educación, energía e impuestos?
"Es en educación, inversión y crecimiento, e infraestructura. Esto último incluye energía, aeropuertos y todo lo necesario para mejorar la productividad. Los impuestos no son neutros, siempre lo hemos dicho, eso produce un efecto y, de hecho, los resultados de las empresas se han visto afectados. Eso lo sabíamos, pero entendemos que eso es para la educación. Pero también sabemos que lo que mejora los ingresos de las personas, lo que mejora las arcas fiscales, es que haya mucho crecimiento e inversión. Esto se logra sentándose en una mesa y pensando que estamos tomando decisiones por el bien del país. Eso requiere tiempo, así que mientras más pronto partamos, más beneficioso para el país".

-A principios de noviembre, la CPC pospuso para fines de enero la elección de su nuevo presidente, debido a la enfermedad de su más probable sucesor, Andrés Concha. ¿Cuál es la situación actual?
"Nosotros tomamos una decisión y en eso los presidentes (de las distintas ramas) fueron generosos en el sentido de decir "mire, lo que podemos hacer es tomar una decisión ojalá lo más cercano a fines de enero". Ese escenario es el que estamos viviendo y yo me atengo a lo que tenemos hoy. Andrés está mejor y por lo tanto hay más confianza. Él está siguiendo un tratamiento, ha estado muy en contacto, hay mucha gente que me pregunta por él. Está reaccionando bien, incluso está escribiendo correos con mucho entusiasmo. Tenemos hasta fines de enero y ese es el momento que estamos viviendo. No existe otro escenario".

Fuente: Revista Electricidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP