Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Carbón igualaría al petróleo como la mayor fuente energética en el mundo en cinco años

>> 19 de diciembre de 2012

Fuente: El Mercurio

La intensa demanda por carbón para satisfacer necesidades energéticas proveniente de las dos economías más populosas del mundo, India y China, posicionarían a esta materia prima en 2017 al mismo nivel del petróleo como el principal combustible global, según estimó un reporte publicado ayer por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La entidad -creada por la OCDE- estimó que en los próximos cinco años la demanda de carbón aumentará a un ritmo anual del 2,6% y llegará a unos 4.320 millones de toneladas de crudo equivalente (mtce), comparado a 4.400 mtce de petróleo.

Y la AIE dice que si la tendencia no cambia, el fósil sólido se transformará en la principal fuente energética del mundo en diez años más. Sólo una baja en los precios de gas podría modificar el panorama planteado. Anteriormente esta agencia había estimado que dicha proyección se cumpliría hacia el 2035.

"Gracias a su abundancia y a una insaciable demanda de electricidad en los mercados emergentes, el carbón ya representó cerca de la mitad del aumento de la demanda mundial de energía en la primera década del siglo XXI", destacó el reporte.

El organismo indicó que China, por ejemplo, representó el año pasado el 46,2% del consumo mundial de este combustible. El umbral del 50% sería alcanzado a partir de 2014, por lo que el gigante asiático consumiría más carbón que todos los demás países del mundo en conjunto.
Asimismo, la entidad dijo que, sin una importante reducción del uso de carbón, la temperatura global promedio podría subir seis grados centígrados para 2050, lo que llevaría a cambios climáticos devastadores.
Carbón en Chile

El debate energético en Chile ha estado marcado por la oposición de comunidades a las centrales a carbón. Dicha situación llevó a la Corte Suprema a acoger un recurso de protección en contra de la termoeléctrica Castilla (2.100 MW), lo que terminó por paralizar el proyecto de las empresas MPX y
E.ON.

Pese a lo anterior, los expertos prevén que en los próximos años el consumo de carbón en Chile aumente por la entrada en operaciones de más de 1.000 MW producidos en base a este insumo con las centrales Bocamina II, Santa María y Campiche.

"Con el ingreso al sistema de estas tres unidades, Chile elevará el uso del carbón como está sucediendo a nivel mundial", sostiene Renato Agurto, socio director de Synex.

Por otra parte, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, sostiene que al ser el combustible fósil más económico para la generación eléctrica, la tendencia también se debería replicar en Chile.

Sin embargo, agrega la experta, la alta oposición ciudadana a estas unidades podría paralizar el crecimiento en su uso.
CHINA
El gigante asiático consumirá más carbón que el conjunto mundial a partir de 2014, dice el informe. Peso de la electricidad en costos de Codelco se triplica en una década
Los precios de la electricidad son el mayor dolor de cabeza para el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

Según una presentación realizada por el CEO de la estatal, el peso de este insumo sobre los costos de la corporación se triplicó en una década. Si en el año 2000 los gastos en electricidad representaban el 4% de total, hoy dicho ítem se eleva sobre el 12%.

Es más, a septiembre de este año el costo neto a cátodo corporativo (C3) -que contempla todos los gastos de la empresa tanto administrativos como operacionales- ascendió a los US$ 2,23 por libra de cobre, la cifra más alta en la historia de la estatal.

Según Keller, los contratos que se están firmando superan los US$ 140 por MW/h como precio base para la energía que se compra, lo que ha afectado fuertemente los costos de las mineras.
"Hoy el precio de la energía se ha disparado de forma significativa respecto a lo que les cuesta a nuestros competidores directos", señaló Keller.
En este punto, el ejecutivo dijo en su presentación que Chile supera en casi 40% el precio que pagan las industrias mineras de países como Argentina, México, Perú y Brasil por la compra de energía.
Para poder enfrentar esta situación, el ejecutivo afirmó que Codelco ya cuenta con un plan para generar sus propias fuentes de energías, el cual se basa en las energías renovables no convencionales (ERNC).

En este sentido, la empresa cuenta con una carpeta de proyecto por sobre 70 MW, donde se destacan iniciativas como un parque eólico de 50 MW en Calama, Región de Antofagasta y una planta solar térmica de 22 MW para abastecer a minera Gaby.

"Para seguir aumentando su potencial minero debemos ser capaces de abastecer los nuevos proyectos con más energía eléctrica a costos competitivos. En ese contexto tienen un rol importante las ERNC que cada vez más se están incorporando a la matriz energética", sostuvo Keller.

A lo anterior se suma la idea de impulsar un estudio de impacto ambiental de una central a gas en el norte. Esta tendría en un principio una capacidad instalada de 250 MW y Codelco licitaría a terceros la construcción y operación de la termoeléctrica.
Keller explicó que el consumo de electricidad en la minería subiría en casi 100% al final de la década. El rubro ya representa el 34% de la demanda eléctrica a nivel país. El ejecutivo explicó que la expansión del consumo energético vendrá por la gran cantidad de proyectos para desalinizar agua que tiene en carpeta el sector.
Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP