Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Caso Enersis: Provida se distancia de otras AFP y opta por acciones individuales

>> 4 de diciembre de 2012


Fuente: Diario Financiero

Tras el anuncio de aumento de capital por parte de Enersis, las Administradoras de Fondos de Pensiones decidieron unir sus fuerzas y actuar en bloque. Contrataron en forma conjunta una evaluación independiente, que realizó una valorización de los activos con que Endesa Chile suscribirá al negocio, y asumieron además una posición unificada frente al regulador: que se trataba de una operación entre partes relacionadas.

La apuesta resultó exitosa. Las administradoras lograron bajar el monto inicial del aumento de capital de US$ 8.020 millones a hasta US$ 6.555 millones, y consiguieron además que la aprobación de la operación tuviera más requisitos, luego de que el regulador señalara que se trata de un acuerdo entre partes relacionadas.

El viernes, finalmente, las AFP enviaron una solicitud conjunta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que califique la operación de “controversial”.

Sin embargo, los buenos resultados que lograron estas acciones coordinadas no han eliminado las diferencias entre las visiones de las AFP, que poco a poco han comenzado a tomar caminos divergentes.

Entre otras cosas, las administradoras discrepan frente a la gira internacional anunciada por Habitat para visitar a los tenedores de ADR, conocida como “anti road show”.

La apuesta de Provida


Por su parte, AFP Provida no encontró aliados para solicitar en conjunto con otras administradoras un estudio de las inversiones que planea Enersis tras el aumento de capital. Sin embargo, de acuerdo a fuentes de la administradora, ésta no desistirá de solicitar este análisis, el cual estará en manos de Econsult, misma entidad que evaluó el precio de los activos de Enersis para las administradoras de pensiones.

El objetivo es que el reporte esté finalizado para la próxima junta de accionistas del 14 de diciembre, instancia solicitada por las administradoras de pensiones, para que la compañía dé a conocer las condiciones de la operación.

El reporte se hará en base a información pública de la compañía, al igual como se realizó la valorización -también hecha por Econsult- de los activos de Enersis, encargado en conjunto por todas las AFP.

Al igual que en la oportunidad anterior, el nuevo análisis estaría a cargo del equipo de Gonzalo Sanhueza, socio y director de Econsult RS Capital, quien también sería el responsable de realizar este nuevo reporte.

Las otras condiciones


Al mismo tiempo, desde AFP Provida señalan que su postura sigue siendo la misma que desde un comienzo, en la cual se señala que de cumplirse ciertas condiciones ellos estarían dispuestos a concurrir al aumento de capital. “Dentro de estos parámetros hay tres que son muy relevantes. Además del destino de la caja, está que Enersis sea el único vehículo de inversión en América Latina y la relación de canje”, dicen desde la administradora.

Al respecto, señalan que aún no hay claridad en ninguno, pero que sin embargo, se encuentran en negociaciones para buscar acercamiento en los distintos puntos. Conversaciones que, de acuerdo a fuentes de la compañía, se estarían llevando a cabo de forma directa con Endesa España, así como a través de Celfin Capital, entidad a cargo de la operación.

A su vez, desde Provida explican que la iniciativa de la gira internacional que Habitat mantiene en pie no les hace sentido. “No nos imaginamos viajando por EEUU y otros lugares porque ya tenemos contacto con los principales fondos que también tienen participación en esta compañía”, señalan fuentes de la AFP, que además confirma que sí se han puesto en contacto con ellos para analizar el tema.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP