Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

China alcanzará en 2012 el 40% de la demanda mundial de cobre

>> 26 de diciembre de 2012

Fuente: La Tercera

Un buen año 2012 tendrá la industria minera nacional. Este año terminará con un aumento mayor al estimado en la producción de cobre, con unas 50 mil toneladas adicionales, gracias al mejor desempeño de algunas faenas.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, estima una producción de 5,45 millones de toneladas de cobre fino gracias al aumento sobre el millón de toneladas del metal que producirá Escondida, lo que implica un alza de 27,8% en la producción de 2012 comparada con el año anterior.

También aportan a esta cifra el mejor desempeño de Esperanza, con un incremento productivo de 78,4%, Anglo Sur, con 58,7%, y El Abra, de 25,5%.

Pero no sólo en Chile se notará el escenario positivo del cobre. En Asia, el área de mayor consumo de cobre, también se notará un cambio en la tendencia. Esto es porque China superará este 2012, por primera vez, el 40% de la demanda mundial de cobre.

Según estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), China alcanzará este año el 41,9% como consumidor del metal, superior al 39,8% que representó en 2011. Pero las estimaciones van al alza, porque Cochilco prevé que la participación de China como demandante de cobre en 2013 llegará a 42,6%.

Con este aumento del consumo, se estima que en 2013 la demanda mundial de cobre pasará de los actuales 16 millones a 20,4 millones de toneladas de cobre en 2013.
En el gobierno indican que esto se logrará gracias al incremento de la demanda por los principales países consumidores, excepto la eurozona, para la cual se prevé una disminución de 1% respecto de 2012. “Los países con mayor crecimiento serán China, India y Brasil. Todos con una expansión del 4%”, dijo el ministro de Minería.

A nivel local

Para 2013, el escenario nacional es igual de auspicioso, ya que se estima un alza de 2,4% de la demanda de cobre, por lo que se proyecta una producción de 5,58 millones de toneladas de cobre. Incluso, hay estimaciones que sitúan la producción chilena sobre los seis millones de toneladas de cobre. Esa es la que tiene Cochilco, incluidas en una presentación que el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dio en el Senado hace unas semanas. En la lámina se estima para el próximo año una producción de 6,07 millones de toneladas de cobre fino, monto que sube a 6,41 millones de toneladas para 2014.

Según las estimaciones del ministro de Minería, el 2013 será impulsado por la recuperación productiva que tendrá Codelco, sobrepasando el 1,7 millón de toneladas de cobre, lo que significará un alza de 2,8% respecto del 2012. Además, el alza de Chile también será marcado por el incremento en torno al 7% de Escondida, con una producción sobre el 1,1 millón de toneladas de cobre. El gobierno también apunta a que Collahuasi mejore sus planes mineros y solucione la fuerte caída productiva que marcó su 2012.

Se estima que la mina ubicada en la Región de Tarapacá alcance una producción superior a 310 mil toneladas, lo que implica un alza de 7% respecto del año 2012.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP