Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Bernardo Matte: "Hoy cuesta sacar adelante hasta un proyecto eólico de 15 MW"

>> 28 de enero de 2013


Fuente: Pulso

”Difícil y sin novedad por el momento”. Con esas palabras define el complejo panorama energético el director de Colbún, Bernardo Matte.

Tras la junta de accionistas de CMPC -donde es miembro del directorio- el empresario afirmó que, de acuerdo al escenario actual del país, es prioritario que el Estado establezca una política energética, basada en el diálogo y que permita llegar a acuerdos.

“Ha costado sacar adelante un proyecto eólico desde 15 MW hasta HidroAysén; no hay mucha discriminación, todos los proyectos cuesta sacarlos adelante y es un problema muy grave para el país. No se ha tomado conciencia del problema”, dijo Matte.

En cuanto a las iniciativas que mantiene Colbún en carpeta, confirmó que el proyecto de terminal flotante de GNL -proyectado junto a Gener-  se encuentra avanzando en fase de estudios de factibilidad y prefactibilidad de ingeniería. “Seguimos pensando que el año 2016 ó 2017 el nuevo terminal debería estar construido”, dijo.

Para el grupo Matte, el mercado del gas es visto como una verdadera oportunidad a mediano y largo plazo. Es así como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este terminal flotante, que estará emplazado en Quintero, sería entregado a mediados de 2013 y su instalación demandaría una inversión entre US$300 millones y US$350 millones.

“Hoy día, el gas vuelve a ser una alternativa de precios, siempre que EEUU se transforme en un país exportador, que todavía no lo es”, manifestó Matte.

Si Colbún y Gener concretan el ambicioso proyecto, este será el cuarto terminal de estas características operando en Chile.  Actualmente los actores son:  Quintero (controlada por Endesa, Metrogas y Enap) y Mejillones (Suez y Codelco). A ellos se suma el proyecto de GasAtacama, que se emplazará en Mejillones.

Un año prometedor

Sobre las proyecciones de las compañías ligadas al  grupo empresarial, Bernardo Matte comentó que todas las compañías tienen una amplia cartera de proyectos por desarrollar el presente ejercicio y que los presupuestos no serán restringidos.

“Estamos con todas las empresas con proyectos muy fuertes de inversión. Ustedes ven lo que ha pasado en CMPC; en Colbún estamos terminando una central hidroeléctrica grande (Angostura), la única que se está construyendo en este momento (...). Este año hay que concretar algunos proyectos y empezar otros”, puntualizó el empresario, quien de paso no descartó que Colbún participe en algún proyecto energético junto a CMPC.

Fuente: Pulso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP