Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Felipe Cerón: "Hay que derribar los mitos sobre el impacto ambiental de las centrales a carbón"

>> 28 de enero de 2013


Fuente: Revista Electricidad

Defiende a brazo partido la generación termoeléctrica y dice que su impacto ambiental -luego de la norma que regula las emisiones- es muy poco. Felipe Cerón, gerente general de AES Gener -la tercera eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC)-, señala que es importante avanzar en temas como la ley de concesiones y carretera eléctrica, pero que la autoridad también debe poner énfasis en los problemas que enfrenta hoy la industria generadora. Plantea que es necesario lograr acuerdos entre las comunidades y el sector eléctrico para el desarrollo de proyectos, aunque duda respecto de que los nuevos tribunales ambientales ayudarán.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual del sector energético? ¿Está muy complicado el sistema eléctrico chileno?

En el Sing (sistema eléctrico del norte) tenemos una situación bastante normalizada después de la crisis del gas. Han entrado nuevos proyectos en operación, tanto nuestros como de nuestra competencia, y la situación de precios se ha normalizado bastante. Sin embargo, esperamos que siga creciendo la demanda. En cuanto al SIC (que se extiende entre Taltal a Chiloé), también tiene una situación normalizada. Estamos en una coyuntura, considerando que 2012 fue el tercer año seco seguido, lo que afecta sin duda los costos marginales. El sistema tiene que estar preparado para ese tipo de hidrología, en que los precios son más altos. Pero en una situación normal, la oferta y la demanda están equilibradas.

Pero se habla de incertidumbre y judicialización de proyectos...

Está por verse el rol que puedan tener los tribunales ambientales. Hasta hora preocupa la demora en los permisos y pensamos que ahí se podría hacer algún esfuerzo.

La judicialización también es un tema de preocupación. Si bien en el SIC el sistema esta razonablemente bien servido hoy y se están desarrollando algunos proyectos, vemos que hacia adelante la situación de suministro empieza a estrecharse, y este es un sector que tiene bastante inercia respecto del plazo que toma el desarrollo.

En la judicialización, hay que ver la forma de acotar esos riesgos, de manera que se puedan desarrollar los proyectos en forma oportuna.

¿Y qué rol cree que jugarán los tribunales ambientales? ¿Serán sólo un escalón más antes de llegar a la Suprema?

Lo ideal sería que no fuera así, que más bien los tribunales especializados sean la vía a través de la cual se resuelvan estos temas. Es importante que todos los actores, empresas, autoridades y comunidades hagan un esfuerzo para buscar soluciones de antemano y evitar que se produzcan los conflictos judiciales.

¿Cuándo la estrechez de suministro eléctrico puede ser crítica?

Dado el tiempo que toma que se concreten los proyectos, es importante buscar las soluciones desde ya. No hay que esperar una situación de estrechez, porque toma mucho tiempo desarrollar, financiar y construir los proyectos de grandes centrales de generación.

En febrero se cumple un año del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Energía (ENE). ¿Hay avances reales en la materia?

Hay iniciativas muy importantes que está tomando el gobierno. En mi opinión, una de las más importantes es la ley de concesiones, que ha tenido un avance en el Parlamento. Esperamos que pueda incorporarse los antes posible. Siempre se puede hacer más, en cuanto a reformas en el sector eléctrico. Aunque no vemos que se deban hacer reformas importantes, debe regularse mejor el tema de la licitación de distribuidoras, después de la experiencia que tuvimos con Campanario, que causó mucho daño al sector y lo sigue causando. Sin embargo, lo más relevante son los aspectos ambientales, porque ahí los proyectos están teniendo problemas.

¿Cómo ven el escenario para impulsar grandes proyectos Hidroeléctricos o a carbón?

Los tiempos están más largos, pero principalmente el mayor riesgo es la incertidumbre jurídica de los permisos otorgados. Es razonable, la justicia tiene que actuar, todos tenemos que tener acceso a la justicia, pero también hay que buscar formas que acoten los riesgos asociados. Con las comunidades tenemos que hacer todos un esfuerzo, la empresa y también las autoridades políticas.

Hoy, los proyectos a carbón están muy cuestionados...

Hay que derribar los mitos sobre la generación termoeléctrica y sobre el impacto ambiental de las centrales a carbón. Sobre todo ahora con la norma de emisiones. Esta es la única actividad industrial que tiene una norma de emisiones. De esta manera se hace con prácticamente ningún impacto ambiental, con normas tan exigentes como en Europa. Debiéramos sentirnos seguros de que es una generación muy amigable y que en muchos países es el pilar de la generación. Se debe hacer un esfuerzo en comunicar eso, en informar que con esta norma de emisiones, que requiere inversiones bastante mayores de las que había antes, la generación eléctrica tiene un impacto ambiental muy bajo.

¿Y cómo es posible llegar a eso?

Hay que lograr un acercamiento y también reflejar la importancia que tiene la energía y la generación convencional como fuente de suministro, que por lo demás, en todas partes del mundo es la fuente de generación que se usa: hidroeléctrica y termoeléctrica.

¿Por qué decidieron asociarse con Mitsubishi para la central Cochrane? ¿Cómo avanza el proyecto?

Los proyectos de generación eléctrica son muy intensivos en capital, requieren una gran cantidad de recursos financieros. Hemos tenido un modelo de desarrollo con proyect finance, pero a su vez está la parte del aporte de capital. En se esquema entra la asociación con Mitsubishi. Es una gran empresa, que conocemos hace muchos años como contratista. En Cochrane, la contratación de energía esta prácticamente lista y esperamos comenzar la construcción a principios de este año.

También buscan socio para la central Alto Maipo...

Estamos explorando la opción de tener un socio en Alto Maipo. Nos interesan socios que agreguen valor al desarrollo de los proyectos, y como Mitsubishi, nos gustaría encontrar un muy buen socio para el proyecto, si en definitiva tomamos ese camino. Hoy estamos en la parte de obras preliminares y esperamos comenzar la construcción hacia mediados de este año y entrar en operaciones en 2017.

¿Y el proyecto con Colbún para un terminal de GNL en Quintero?

Este es un proyecto muy interesante, que estamos evaluando con Colbún. Quintero es una de las posibilidades, pero no es la única. Estamos viendo otras alternativas. Es un proyecto más incipiente y que busca asegurar un suministro a nuestro ciclo combinado de Eléctrica Santiago (Nueva Renca). Hoy compramos GNL en el mercado spot y lo estamos usando en Nueva Renca. Sin embargo, la situación hoy es bastante diferente a la del 2011. Han ingresado dos nuevas centrales a carbón y está apunto de ingresar Campiche (a fines de febrero), lo que cambia sustancialmente la situación. El despacho que pueda tener la central Nueva Renca lo vemos más limitado.

Fuente: Revista Electricidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP