Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Bolivia: primera planta piloto de baterías de litio entrará en operación este año

>> 7 de enero de 2013


Fuente: América Economía

El gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, reveló este domingo que en los próximos días llegará al país la primera planta piloto de baterías de litio, que se adquirió de una empresa china, y que entrará en operaciones en el segundo semestre de este año.

En una entrevista con el Programa el Pueblo es Noticia que se difunde por los medios estatales, Echazú informó que se presentaron a la licitación cuatro o cinco empresas que pujaron para la dotación de esa planta bajo la modalidad "llave en mano", que costará US$2,9 millones y que abrirá la llave de la industrialización a gran escala.

"Hay pasos previos, las sales básicas, luego vienen las plantas de ensayos pilotos de cátodos, que es el 40% del valor de las baterías, ya hemos comprado llave en mano una planta piloto de una empresa china, que será embarcada estos días y será montada hasta el segundo semestre y entrara en funcionamiento", fundamentó.

En esa línea, aseguró que esa planta piloto para la fabricación de baterías de litio tiene el principal objetivo de que los expertos bolivianos se profesionalicen en el manejo de la planta, en el ensamblaje, en la electroquímica del litio, en los procesos de automatización.

"Para eso sirve la planta no para comprar una planta y luego ver lo que hacen los expertos extranjeros", subrayó al asegurar que la idea es que en todos los procesos participen y se profesionalicen técnicos y científicos bolivianos para que los beneficios sean plenos para el país y para no depender de profesionales extranjeros".

El Gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia aseguró que la industrialización del litio es una estrategia a largo plazo, pero que ya empezó, hasta llegar al sueño de que una de las grandes fábricas de automóviles se interese en implementar una planta con baterías fabricadas en Bolivia.

"Es una estrategia con pasos sucesivos, estamos señalando las bases básicas, el segundo paso son las plantas pilotos de baterías y cátodos, luego agilizar la siderúrgica, nuestra industria eléctrica y mecánica para decir a los inversores queremos una planta de autos porque tenemos todo, ese es el norte con pasos sucesivos", fundamentó.

En esa línea, destacó el trabajo que se realizó hasta el momento para la puesta en marcha de la planta piloto de carbonato de litio, insumo principal para la fabricación de baterías y otro la idea es que en todos los procesos participen y se profesionalicen técnicos y científicos bolivianos para que los beneficios sean plenos para el país y para no depender de profesionales extranjeros productos, que fue inaugurada la pasada semana en el Salar de Uyuni por el presidente Evo Morales.

Destacó ese emprendimiento porque aseguró que se trata de un esfuerzo absolutamente boliviano, en la investigación y en los procesos de producción, lo que permitirá al país ahorrar montos importantes que habitualmente se paga por las patentes y la transferencia de tecnología.

"El país tiene un grupo de profesionales que han empezado de cero, no dependemos de ninguna patente", subrayó al asegurar que la planta piloto, que generalmente está concebida para pruebas, tiene características de una planta casi industrial que permitirá comercializar carbonato de litio en proporciones importantes.

Fuente: América Economía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP