Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Bolivia reafirma que entregará una compensación justa a Iberdrola por empresas nacionalizadas

>> 7 de enero de 2013


Fuente: América Economía
Imagen: El Mundo.es

El gobierno de Bolivia anunció este sábado que evaluará las inversiones de las empresas de electricidad recién nacionalizadas Elfeo y Electropaz y ofrecerá una compensación "correcta, justa y legítima" a la española Iberdrola.

"Ellos están pidiendo que se pague un precio justo en esta nacionalización, a Iberdrola, la compañía que tiene 85% de las acciones a través de Iberdrola Bolivia, su representante. Están pidiendo un precio justo, lo cual es legítimo, están en el derecho de hacerlo", dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

De esta manera respondió a las declaraciones de autoridades españolas y de la Unión Europea (UE), que pidieron a Bolivia el pago de un "precio justo" por la nacionalización de empresas de electricidad de capitales españoles.

La autoridad aseguró que la respuesta de la administración de Evo Morales es que "se va a pagar un precio justo por esta nacionalización, después de un avalúo que se haga por una empresa independiente".

Dávila dejó claro que no se trata de una expropiación de una empresa y que se llegará a los consensos necesarios para que se compense a Iberdrola, además descartó que este tema vaya a perjudicar las relaciones bilaterales con España.

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, aseguró el viernes pasado que espera que se inicien pronto las negociaciones para que Iberdrola reciba la compensación por la totalidad de sus acciones, de cuatro de sus filiales instaladas en Bolivia y revertidas a de Bolivia, y se halle un parámetro justo de pago.

En la misma línea, el representante de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, aseguró el jueves en La Paz, que espera que la compensación económica que pague Bolivia a la española Iberdrola, por la nacionalización de cuatro de sus filiales en el país, sea justa.

Aseguró que respetan la decisión asumida por la administración de Evo Morales porque saben que "forma parte de la política del gobierno, estamos acostumbrados", pero que esperan una indemnización correcta y de acuerdo a las leyes vigentes.

De acuerdo con datos preliminares publicados en medios españoles, a Bolivia le costará cerca de US$100 millones la nacionalización de ambas empresa distribuidoras de electricidad, donde Iberdrola tiene 89,5% del paquete accionario de Electropaz y 92,8% de Elfeo, en el departamento Oruro.

El presidente boliviano Evo Morales decretó el 29 de diciembre la nacionalización de dos empresas de energía eléctrica que eran administradas por IberBolivia filial de la española Iberdrola SA; Electropaz SA de la ciudad de La Paz, y Elfeo SA de la ciudad de Oruro.

Además, decretó la nacionalización de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (Cadeb) y la empresa de servicios eléctricos denominada Edeser.

Según Morales, la nueva disposición instruye a pagar el "monto correspondiente" a la empresa IberBolivia de Inversiones (perteneciente al grupo Iberdrola de España), por el paquete accionario que tiene en Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser.


Fuente: América Economía
Imagen: El Mundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP