Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Colbún espera retomar proyecto San Pedro durante este trimestre

>> 10 de enero de 2013



Fuente: Revista Electricidad

Poco más de dos años han transcurrido desde que Colbún decidió detener el proyecto hidroeléctrico San Pedro, en la Región de los Ríos. En esa ocasión, la compañía ligada al grupo Matte, formalizó ante el Servicio Regional de Evaluación Ambiental de los Ríos, su decisión de “postergar el inicio de las obras principales y el desvío del río San Pedro”, para, según la firma, extender la campaña de prospecciones, estudios y análisis geológicos iniciada a comienzos de 2010.

Dichos estudios generaron un informe consolidado de ingeniería, que ya está en manos de los ejecutivos. Una alta fuente de la empresa, indicó a Diario Financiero que el informe “muestra soluciones, y lo vamos a analizar en los próximos meses. Deberíamos estar tomando decisiones con respecto a las alternativas que nos propongan los ingenieros dentro de este primer trimestre”.


Avances


El informe que tienen algunos ejecutivos de la empresa, marcará la pauta de las decisiones que se tendrán que tomar con respecto a San Pedro. “La decisión debiera ser continuar con el proyecto, implementar las recomendaciones ingenieriles, y diseñar la forma en que vamos a proceder”, aseguraron.

Altas fuentes de Colbún señalaron que el informe consolidado ingenieril “no presenta mayores complicaciones”, y añadieron que las propuestas que se presentan para retomar el proyecto son simples, y que no modifican completamente el desarrollo de la hidroeléctrica San Pedro. “No es que haya que mover la represa, ni impactos de ese tipo”, dijeron.

En tanto, al ser consultado por este informe y el futuro del proyecto San Pedro, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, aseguró que “estamos finalizando la etapa que comenzamos hace un año y medio, cuando anunciamos la detención del proyecto, con el objeto de hacer los estudios y profundizar el conocimiento del terreno”. Agregó que “estamos haciendo las modificaciones correspondientes, que serán presentadas en el Sistema de Evaluación Ambiental, previa socialización con las comunidades y las autoridades. Estamos avanzando en el plazo previsto”.


Desafíos 


El retomar la obra no ha estado exento de problemas, pues han alargado en varias ocasiones la duración de los estudios de ingeniería, que si bien los más optimistas de la compañía pensaban que estarían concluidos en 2012, se alargaron para 2013.

Uno de los principales desafíos para reiniciar la construcción de la central, ha sido el suelo del sector, pues presenta ciertas debilidades para soportar la estructura necesaria, por lo que la empresa ha tenido que redoblar sus esfuerzos en materia de ingeniería.

El proyecto San Pedro, ubicado en las comunas de Los Lagos y Panguipulli, tenía una inversión inicial de 
US$ 202 millones, pero se estima que ese monto podría incluso doblarse. Con el informe en la mano, fuentes de la compañía dicen que la inversión adicional será bastante menor a lo previsto.

La generación media proyectada por la compañía es de 950 GWh/año.

Fuente: Revista Electricidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP