Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Conoce el etiquetado de consumo de combustibles que exigirá el Gobierno a vehículos nuevos

>> 31 de enero de 2013


Fuente: La Tercera

Todos los vehículos livianos nuevos, de menos de 2.700 kilos y que sean de uso particular, van a llevar por reglamento a partir del 2 de febrero, un sello que permitirá a los usuarios conocer tipos de autos más eficientes, considerando que, en general, a mayor rendimiento se produce un menor impacto también en el medio ambiente.

La "etiqueta de consumo energético" para vehículos particulares nuevos, irá adosada al parabrisas de los autos que se encuentren en exhibición en los salones de venta y deberá mantenerse siempre visible para el público general.

La iniciativa fue impulsada por los ministerios de Energía, Transporte y Medio Ambiente en junio de 2012, y entrará en vigencia el próximo sábado.

Marcelo Fernández, Jefe de la División de Asuntos Atmosféricos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), explicó a La Tercera que "la iniciativa posiciona a Chile como el primer país de Latinoamérica en instalar este tipo de medida como política pública", aseguró.

El experto indicó que "Brasil implementa este sistema, pero es voluntario para el mercado, no obligatorio", comentó.

Al año se venden en promedio, 350 mil vehículos. La exigencia del sello, busca subsanar principalmente dos consideraciones: en principio, el creciente parque vehicular del país que se abastece principalmente a petróleo, por tanto aumenta la dependencia energética. En segundo lugar, apunta a las emisiones de CO2 como responsables del cambio climático.

Para Marcelo Fernández, “por primera vez en tema de transporte, estamos analizando el panorama desde la óptima nacional y no solo desde la Región Metropolitana, como se ha visto anteriormente”, recalcó.

El reglamento, indica también que “en el caso de aquellos modelos que no se encuentren en exhibición, pero estén siendo ofrecidos a la venta por parte del comercializador, la respectiva etiqueta deberá encontrarse disponible en impresos o volantes en lugares visibles al público general, y a solicitud de quien los requiera”.

Fernández enfatizó en que “lo importante es que la información comparable, no la otorga el proveedor. Se trata de datos que entrega el Ministerio de Transporte y el de Energía, a través de una etiqueta”, dijo el experto.

Además, el rotulado exige que la información contenida en la etiqueta, "deberá formar parte de las instrucciones de uso del vehículo, ya sea incorporada al manual de uso y/o a las especificaciones técnicas que se entreguen junto con cada vehículo que se comercialice", señala eñ reglamento publicado en el Diario Oficial.

Lo que informa

La etiqueta revela características que –en conjunto- otorgan datos fundamentales para evaluar qué tan eficiente es un vehículo particular.

Es así que incluye el rendimiento del vehículo, expresado en kilómetros por litros. También muestra el tipo de combustible que requiere el auto.

El rotulado también exhibe el tipo de norma de emisión que cumple el vehículo.

Pensando en que la eficiencia colabore con el medio ambiente, los conductores podrán informarse también sobre el valor numérico de las emisiones de CO2 del auto que deseen comprar. Estas, se mostrarán expresadas en gramos.

También, la etiqueta va a incluir un Código QR, que permitirá a los usuarios acceder al sitio web www.consumovehicular.cl , en caso de requerir mayor información respecto a esta iniciativa.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP