Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Existen más de 40 proyectos de energía comprometidos hasta el 2016 en el Perú

>> 18 de enero de 2013


Fuente: América Economía

Existen más de 40 proyectos de energía comprometidos en Perú entre los años 2012 y 2016, lo que favorecerá el abastecimiento energético a nivel nacional, señaló este jueves la asesora de la presidencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Fiorella Molinelli.

Indicó que estos proyectos, ya concesionados, garantizan la producción de 4.405,96 megavatios (Mw) hasta el 2016 y aseguran abastecimiento energético a nivel nacional.

“Tenemos una lista de proyectos hidroeléctricos y centrales térmicas, así como proyectos de energía renovable que están en cartera y deben terminar de construirse entre los años 2013 y 2016, cuando se pondrán en firme las inversiones inherentes”, sostuvo.

Refirió que existen unos 24 proyectos asociados a la construcción de centrales hidroeléctricas y nueve a centrales térmicas, mientras que el resto son proyectos de energía renovable, pudiendo ser de tipo solar, eólica, etc.

“Si el país va a crecer 6,5% anual en los próximos años, la oferta eléctrica debería expandirse de manera similar o un poco más, entre 7% y 8% anual, para mantener un nivel importante de reservas”, dijo.

En ese sentido, anotó que será importante no demorar los permisos de los estudios de Impacto Ambiental (EIA) de agua y suelo, entre otros, y no postergar el reglamento para poner en práctica la consulta previa, porque la idea es que no haya retrasos en los permisos, ni restricciones burocráticas.

Molinelli también estimó que estos proyectos deberán terminar de construirse entre los años 2013 y 2016.

Asimismo, manifestó que existe un plan vinculante energético al 2018 que busca repotenciar la transmisión eléctrica en el país.

“Los costos de inversión para la transmisión eléctrica en el país, en el marco de este plan vinculante, ascienden a US$406 millones”, mencionó.

Propuso que las zonas rurales sean atendidas por la energía renovable, financiándolas con el programa Obras por Impuestos, a cargo del sector privado, y el canon, a cargo de los gobiernos regionales y distritales, para reducir la carencia de la gente que vive en el interior del país.

“En estas zonas hay una tarifa especial que está subsidiada en un 80%, por lo que hay que promover este tipo de energía, coordinando entre el sector privado y el gobierno distrital”, dijo.

Este jueves se presentaron los resultados de la investigación Mercado eléctrico en el Perú: Balance de corto plazo y agenda pendiente, elaborado por el economista de la PUCP, Rafael Vera Tudela, el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres (USMP), Carlos Paredes, y el profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Enzo Defilippi.

Fuente: América Economía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP