Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gobierno envía cambios para los CDEC a Contraloría y expertos critican modificaciones

>> 9 de enero de 2013


Fuente: Diario Financiero

Cumpliendo con un objetivo que fijó tanto la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) como la Estrategia Nacional de Energía (ENE), el Ministerio de Energía envió a mediados de noviembre a la Controlaría General de la República, el Decreto 115, que modifica el reglamento y funcionamiento de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC).

Tanto la idea de la CADE como de la Estrategia era dotar a los CDEC de mayor independencia; sin embargo, los expertos critican los cambios que propone el gobierno, por considerar que iría contra el espíritu de las sugerencias.

Así, el ex integrante del Panel de Expertos y profesor de derecho eléctrico de la Universidad Católica, Alejandro Vergara, señala que el mencionado decreto “sigue la senda invasora del reglamento vigente” (ver columna).

Los cambios


El primero de los cambios que propone el decreto de Energía, es crear dentro de los CDEC una nueva dirección técnica, llamada “De Planificación y Desarrollo”. Ésta tendrá a su cargo realizar estudios semestrales de expansión del sistema en el corto, mediano y largo plazo, prestando asesoría técnica a otras direcciones sobre el tema.

Otro de los puntos que modifica el decreto, y altamente criticado en la industria, es el que indica que toda la normativa interna del CDEC deberá ser aprobada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), lo que ha implicado demoras en la aplicación normativa del CDEC. Misma cosa que el presupuesto del ente, que deberá tener un informe favorable de la CNE.

También, dice el decreto, para elegir a los directores del CDEC esto se hará mediante una terna que presentará un consultor a las generadoras, transmisoras y clientes libres. Además, los directores durarán en sus cargos, tres años, pudiendo ser reelegidos por dos periodos consecutivos más.

Para los entendidos, esta medida -el contar con la opinión conforme de la Comisión- más que ayudar a la independencia, quita autonomía en los CDEC e introduce un sesgo político en organismos que deberían ser netamente técnicos.

En tanto, un consultor señala, respecto de la organización de las áreas técnicas, que “debe existir un Director Ejecutivo o equivalente que lidere y gestione las áreas técnicas y toda la organización. Se deben aplicar buenas prácticas de administración”.

Respecto de los directores de las divisiones técnicas, el decreto señala que éstos serán nombrados por cuatro años, también en base a una selección previa de una consultora. Sobre este punto, un experto señala que “no es deseable una rotación cada cuatro años de las direcciones técnicas independientes ya que son cargos de alta especialización, pudiendo implicar un deterioro de calidad del trabajo y por ende del desempeño del sistema eléctrico”.

Otro punto que agrega es que en caso de que una generadora o transmisora no cumpla con los plazos para el ingreso de sus desarrollos, esto sólo precederá en casos fortuitos o de fuerza mayor, lo que deberá ser refrendado por un informe de un consultor independiente, lo cual puede constituirse en un incentivo a plantear plazos extendidos.

Además de eso, el decreto no confirma uno de los aspectos que el gobierno quería introducir en los CDEC, de dotarlos de personalidad jurídica.

Un experto eléctrico señala que “se debe avanzar efectivamente en la independencia de los CDEC, lo que implica avanzar a la autorregulación, eliminando la opinión conforme de la CNE y potenciar al Panel de Experto en la resolución de conflictos”.

El Sistema 
Central


Una alta fuente eléctrica destaca, mirando las propuestas del decreto y la realidad de los CDEC, una serie de acciones que está ejecutando el organismo a nivel interno y que permitirá enfrentar con estándares superiores las tareas que le son asignadas, en particular, las referidas a preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico. Para ello, el presupuesto anual del CDEC-SIC muestra un incremento cercano al 30% anual desde el año 2010 a la fecha, alcanzando aproximadamente US$ 12 millones para el 2013.

Todo eso, dentro de un plan estratégico para los próximos 5 años que tiene el CDEC-SIC, que ha duplicado la dotación de profesionales desde 2010 a la fecha, alcanzando a 88 personas para el 2013.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP