Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Racionamiento eléctrico en Brasil podría provocar una contracción del PIB en 2013

>> 9 de enero de 2013


Fuente: Diario Financiero

Todavía no se cumple un mes de verano en el cono sur y en Brasil ya se está hablando de un posible racionamiento eléctrico. Esto, porque dos tercios de la matriz energética del país corresponden a hidroelectricidad y se prevé que esta temporada de lluvias sea una de las más secas en décadas.

En los últimos días, diversas autoridades, incluyendo al ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y a la presidenta Dilma Rousseff, han negado que se esté pensando en limitar el consumo eléctrico, pero la mandataria ya convocó una reunión de emergencia por la gravedad de la situación.

El nivel de agua en las reservas de las principales centrales está en mínimo y en algunas regiones incluso está por debajo del nivel crítico, confirma Armando Castelar, experto del Instituto Brasileño de Economía (IBRE), ligado a la Fundación Getulio Vargas. “El gobierno está intentando controlar la situación sustituyendo la hidroelectricidad con termoelectricidad, pero esto podría no ser suficiente si la actual sequía continúa”, explica y agrega que si el nivel de agua sigue cayendo es probable que medidas más drásticas se tengan que tomar en febrero o marzo.

El analista detalla que incluso si el peor escenario no se materializa, las consecuencias de la sequía se sentirán “a través de una mayor inflación (la termoelectricidad cuesta mucho más que la hidroelectricidad y el mayor costo será traspasado a los consumidores), una menor inversión (las firmas estarán reacias a invertir hasta que sepan si la electricidad será racionalizada), y posiblemente una menor producción en las industrias intensivas en el uso de electricidad, debido a los mayores costos”.

Frente a este panorama, Castelar cree que las actuales proyecciones de crecimiento —en torno a 3%— podrían ser muy optimistas. Si se fijan cuotas de consumo eléctrico en los próximos meses, “un escenario de cero crecimiento sería plausible, o incluso una pequeña contracción de la producción”, afirma.


Meta de superávit


En tanto, el ministro de Finanzas, Guido Mantega, declaró que el gobierno excluirá aún más inversiones de la cuenta fiscal 2012 para cumplir su meta de superávit primario. En entrevista con Valor Económico, Mantega adelantó que podría repetir esa maniobra este año.

El Ejecutivo quitaría hasta 39 mil millones de reales 
(US$ 19.100 millones) de gastos para llegar al objetivo primario de 139.800 millones de reales en 2012. Inicialmente, se iban a retirar sólo 25 mil millones de reales.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP