Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Informe de la CNE ve factible levantar hasta 1.500 MW en centrales solares en el SING

>> 21 de enero de 2013


Fuente: Pulso

La fuente de energía renovable no convencional (ERNC) con mejores perspectivas de desarrollo en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es, por lejos, la tecnología fotovoltaica, principalmente por los elevados niveles de radiación del desierto de Atacama, únicos en el mundo.

Tanto es así que de acuerdo con una proyección de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se estima incorporar hasta 1.500 MW de capacidad instalada con esta tecnología durante los próximos 15 años, de acuerdo con el plan de obras recomendadas incorporado en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal. Período 2012-2013, que, entre otros puntos, incorpora la interconexión entre los sistemas SING y SIC.

Dicho estudio proyecta levantar un total de 13 iniciativas entre 2015 y 2028, comenzando con la central Arica I (50 MW), actualmente en construcción y que alcanzará su capacidad máxima en abril de 2015, pues irá entrando por etapas.

Se trata de una cifra  inédita y que se contrapone con un reciente estudio elaborado por el CDEC-SING, en el que se planteaba la factibilidad de incorporar entre 300 MW y 750 MW de ERNC en el sistema que abastece principalmente a las mineras. No obstante, las mejoras en transmisión viabilizarán esta incorporación.

De acuerdo con el modelamiento de la CNE de aumento de la capacidad instalada para elaborar el plan de expansión troncal, se deberían incorporar en los próximos 15 años 6.199 MW, lo que significa elevar en 135% la capacidad instalada actual, que alcanza a los 4.581 MW.

De ese total, la tecnología fotovoltaica representa el 24%, siendo superada por el carbón (2.299 MW, equivalente al 37% del crecimiento neto que tendrá el sistema) y el GNL, que tendrá una participación del 30% de la nueva capacidad, con 1.850 MW.

Fuente: Pulso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP