Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

MPX le informa al Gobierno que seguirá invirtiendo en Chile pese a freno de Castilla

>> 15 de enero de 2013


Fuente: El Mercurio

Cuando la Corte Suprema paralizó en agosto el mayor proyecto termoeléctrico del país, Castilla (2.100 MW), las empresas MPX y E.ON, dueñas de la iniciativa, iniciaron un largo proceso de análisis para definir su continuidad en el país.

Dicha evaluación culminó la semana pasada. Tras esto, un grupo de ejecutivos de MPX Chile informaron al Gobierno que mantendrán su oficina en el país y que seguirán invirtiendo en el sector eléctrico.

Según fuentes de la industria, el grupo liderado por la gerente general de la eléctrica de capitales brasileños y alemanes, María Paz Cerda, se reunió con el ministro de Energía, Jorge Bunster, para anunciarles su decisión de seguir apostando por Chile como país para el desarrollo de proyectos de generación.

Las razones de MPX Chile para mantenerse en el país tienen relación con el atractivo que muestra el mercado eléctrico y la nueva regulación que se busca implementar con los tribunales ambientales.

Es más, en noviembre pasado el comanaging director del joint venture entre MPX y E.ON, Bruno Chevalier, le explicó a un grupo de analistas en una conferencia telefónica que la compañía tenía la disposición de seguir invirtiendo en Chile. Esto, pese al duro fallo de la Corte Suprema. A su vez, manifestó que el proyecto Castilla podría ser nuevamente impulsado por la sociedad.

"Hicimos un análisis en Chile y puedo adelantar que todos los fundamentos del mercado se mantienen. Chile es un mercado que continúa atractivo, hay una gran demanda de energía en Chile, el precio de la electricidad es alto, es decir, teóricamente podría haber un interés en continuar con el proyecto (Castilla), pero todavía no está confirmado al 100% esto, ya que se presentará al directorio donde participa MPX e E.ON y ahí vamos a tomar una decisión", afirmó el ejecutivo en ese instante.

A esto último, Chevalier agregó la importancia que tiene para la compañía la nueva regulación ambiental que busca dar mayor certeza jurídica a la aprobación de las iniciativas.
"A partir del 28 de diciembre vamos a tener un nuevo tribunal ambiental en Chile y una Superintendencia del Medio Ambiente, por lo tanto, la tramitación de esos proyectos en Chile va a ser trasladada para el año que viene y obviamente si volvemos a presentar el proyecto Castilla, tendrá que ser sujeto a esas normas, a esos nuevos órganos y ser objeto de discusión en Chile", afirmó el ejecutivo.

Si bien existe la idea de volver a presentar a Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Castilla, en la compañía controlada por Eike Batista ya evalúan nuevas alternativas de inversión.

En este punto no se descarta que la firma apueste por centrales a gas natural en desmedro de las carboneras, o hidroeléctricas en el sur.


Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP