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Peugeot planea un híbrido sin batería para competir con Toyota

>> 23 de enero de 2013


Fuente: América Economía

PSA Peugeot Citroën presentó este martes un concepto pionero de vehículo híbrido que combina un motor convencional con uno propulsado por nitrógeno comprimido que dijo recortaría a la mitad las emisiones frente a los actuales híbridos de gasolina y electricidad.

La automotriz francesa dijo que el denominado sistema "Hybrid Air" desarrollado junto con el proveedor de autopartes Robert Bosch sería más liviano que el híbrido a base de combustible y baterías.

Peugeot, que recortará más de 10.000 puestos de trabajo a la vez que lucha por erradicar las pérdidas y expandirse en el exterior, dijo que la tecnología sería lanzada alrededor de 2016, con vehículos valuados por debajo de los 20.000 euros (US$26.000).

"El costo por gramo de reducción de CO2 va a ser muy competitivo", dijo este martes a periodistas el jefe de la automotriz de Bosch, Bernd Bohr, en una conferencia de prensa fuera de París.

A diferencia del híbrido Prius de Toyota, que suplementa un motor convencional con un motor eléctrico, el nuevo Peugeot utilizará un motor hidráulico aparte impulsado por nitrógeno comprimido de la energía proveniente de los frenos y la desaceleración.

En una ciudad, los vehículos pueden viajar en base a la alimentación de gas comprimido hasta un 80% del tiempo con el corte del motor de gasolina de tres cilindros, dijo Peugeot.

La compañía explicó que el prototipo del subcompacto Hybrid Air emitía 72 gramos de CO2 por kilómetro, que se compara con 104 gramos para el modelo 208 de Peugeot con el mismo motor de combustión.

Peugeot aspira fijar un precio para los vehículos subcompactos con la nueva tecnología por debajo de los 20.000 euros (US$26.629,8), dijo el jefe de desarrollo Guillaume Faury. El híbrido Yaris de Toyota -de un tamaño similar- tiene un precio inicial de alrededor de 18.500 euros en Francia, excluyendo los descuentos relacionados con el medio ambiente.

Faury dijo que nueva unidad de potencia pesaba 100 kilos, alrededor de la mitad de otros híbridos típicos.

Las ventas de los híbridos europeos creció cerca de un 50% el año pasado, de acuerdo a datos de Peugeot, aún cuando el mercado en general de la región se contrajo a un mínimo en 17 años.

Los actuales híbridos a diésel y electricidad de Peugeot tuvieron una participación de ese mercado de un 16%, mientras que el líder Toyota logró una participación de un 70%.

Fuente: América Economía

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