Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ministro Bunster no descarta que otras eléctricas impugnen decisión sobre corriente continua

>> 23 de enero de 2013


Fuente: Diario Financiero

El ministro de Energía, Jorge Bunster, no descartó hoy que otras empresas acudan al Panel de Expertos para impugnar la decisión de la autoridad que se inclinó por el uso de la corriente continua para la interconexión entre el SIC y el SING.

"Al panel de expertos pueden acudir distintos actores pero sabemos que la empresa Suez ha anunciado eso, pero pueden hacerlo otros actores también", aseguró Bunster en una actividad en el Ministerio de Agricultura.

El secretario de Estado dijo en ese sentido que el proceso "está establecido en la institucionalidad" y permite a los actores del sistema "formular sus observaciones o sugerencias para que el panel resuelva".

Con todo, el secretario de Estado dijo que la licitación se realizará en la primera parte del año, una vez que el comité de expertos se pronuncie

"Tan pronto salga del Panel de expertos eso (tecnología a usar), nosotros vamos a lanzar la licitación en el tiempo más breve posible, que serán 3 o 6 meses, de manera de poder estar llamando a licitación durante el primer semnestre de este año", dijo Bunster.

"Lo que a nosotros nos interesa es que halla un proceso competitivo y abierto para poder asignar esa licictación, a nosotros no nos parece que en una línea de esta envergadura, vamos a abordar un proceso que no sea competitivo, transparente y abierto", agregó.

En todo caso, Bunster defendió el uso de la corriente continua y los criterios técnicos utilizados por la Comisión Nacional de Energía para inclinarse por esa alternativa.

"La recomendación de la CNE emana de muchos estudios que se hicieron y que concluyen que efectivamente esa tecnología era más barata, ofrecía mejores seguridades de independencia y de respaldo para las operaciones de los dos sistemas", dijo el ministro.

La autoridad agregó que el país debe utilizar un sistema longitudinal para garantizar la operación, considerando las características geográficas del país.

"Este sistema está conectado por una o dos líneas; por lo tanto, si te fallan esas líneas se te cae todo el sistema, entonces tienes que tomar mayores resguardos", sentenció Bunster.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP