Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Seremi de Medio Ambiente habla por críticas ante aplazamiento de Comité de Ministros en proyecto Hidroaysén

>> 14 de enero de 2013


Luego que la Ministra de Medio Ambiente diera a conocer que el comité de ministros no se reunirá hasta por lo menos marzo para ver el proyecto Hidroaysén, las reacciones aparecieron.

Fuente: Ecosistemas

Lo primero fue mencionar que por temas políticos se busca aplazar esta reunión, ya que comienza la carrera presidencial. Al respecto y en defensa del trabajo que realiza el comité, la Seremi de Medio Ambiente, Paola Bäuerle, señaló que los ministros han debido revisar múltiples reclamaciones lo que les ha tomado 8 meses de trabajo.

Por otro lado mencionó que el postergar la sesión de los ministros no afecta en nada el proyecto HidroAysén, ya que no cuentan con proyecto aprobado de tendido eléctrico.

“Es ir resolviendo las cosas que han ingresado al ministerio y al Comité de Ministros en el orden de ingresos, viejas reclamaciones que han estado realizando por el proyecto hidroeléctrico de Aysén son muchísimas; entonces llevan más de ocho meses (…) Lo más esperable es que no sea en una sola sesión resuelvan todas las reclamaciones, sino que sea al menos en dos. El postergarlo no afecta en ninguna medida la ocurrencia del proyecto al día de hoy, si el proyecto es bien cierto está aprobado en su fracción ambiental, la empresa, el titular, no va a construir nada hasta que no esté el tema de la carretera eléctrica”, expresó.

“El Gobierno ha dado la cara”

La seremi aseguró que el gobierno del Presidente Piñera en ningún momento ha buscado aplazar sus responsabilidades, todo lo contrario.

“De alguna manera se ha dado la cara en muchos aspectos, en aspectos sociales, en aspectos ambientales, en aspectos que estuvieron durmiendo durante mucho tiempo y que ahora se ha puesto harta energía, harta horas hombres y harta voluntad política para ir resolviendo uno a uno”, señaló.

El Obispo Luis Infanti llegó hasta el Palacio de La Moneda donde envió una carta a los Ministros que forman parte del comité que reitera o no la aprobación del proyecto HidroAysén.

“Está bien que se exprese esta opinión”

La carta con claros emplazamientos sobre consecuencias de decisiones de gobierno, entre ellos proyectos energéticos, la Seremi de Medio Ambiente dijo que sólo son apreciaciones del Obispo, aunque acotó que la carta llama a la reflexión.

“Está bien que se exprese esa opinión más que en un número que uno pudiese decir se aprueba o se rechaza en un equis por ciento, a lo mejor es más importante escuchar reflexiones y leerla en este tenor, ahora si lo que quiero recalcar es que lo que aspira la carta en términos de dar curso o retrotraer algún proceso no es la competencia del Comité de Ministros”, indicó.

Finalmente la Seremi de Medio Ambiente dijo que sobre el contenido de la carta, no es de resorte del comité de Ministros pronunciarse en torno a lo político y energético, porque sólo está enmarcado en la ponderación de las reclamaciones que darán el vamos o no a HidroAysén.

Fuente: Ecosistemas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP