Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Suez advierte que interconexión se encarece con corriente continua

>> 11 de enero de 2013


Fuente: Diario Financiero

En medio del intenso lobby que está desplegando Suez para acelerar la elección -por parte de la autoridad- del tipo de corriente que requerirá el proyecto de Interconexión del Sistema del Norte Grande (SING) y el Central (SIC) y en la que han señalado reiteradamente que se opte por corriente alterna, ayer, el gerente general de la eléctrica, Juan Clavería, acudió como invitado a la comisión de Minería y Energía del Senado.
Tras realizar su presentación, el ejecutivo detalló su propuesta y dijo que “existe un amplio consenso que la interconexión hay que hacerla, creemos que eso ya es un buen punto. Ahora hay que ver cuándo se puede hacer lo más rápido posible. Nosotros partimos con este proyecto hace dos años y medio, así que cualquier otro que quisiera partir hoy se va a demorar dos años y medio más; ese es el punto y tenemos que ver cómo aprovechar las ventajas de este proyecto, y que llegue mucho antes y ver cómo entra esto dentro del sistema regulatorio actual”, dijo a Diario Financiero.

Asimismo, frente a los estudios encargados por el gobierno que advierten más ventajas técnicas en la corriente continua, Clavería señaló que el proyecto que tienen aprobado pueden cambiarlo de corriente de manera rápida. “Pero el mayor problema es que eso implica atrasos, además la corriente continua llegaría mucho más tarde porque tiene una complejidad mucho mayor en la provisión de equipos, entre otros problemas (...) Ambas corrientes se pueden hacer, pero hay un tema de plazos para uno y otro y en eso gana considerablemente la corriente alterna y la inclusión de energías generadas por ERNC o energía local, que también es una gran diferencia”, acotó.


-¿El tema de costos también es un factor?


-Creemos que en Chile no hay experiencia en corriente continua, además la complejidad de este tipo de tecnología en Chile es que la tierra de corriente continua debe ir por un conductor, lo que la hace más cara, así que la corriente continua probablemente es más cara que la alterna.



-En la contingencia, ¿cómo analiza la situación en la Araucanía, esto complica los proyectos de transmisión y generación de energía? 


-Tenemos la suerte que nuestros proyectos están principalmente en el norte, pero ojalá que esta situación se estabilice, se haga lo que corresponda de manera pacífica, porque lógicamente que estos problemas atrasan todo lo que se quiera instalar en la zona de Temuco, cualquier proyecto de generación y transmisión en esa zona tendrá una complejidad mayor que en cualquier parte de Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP