Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Suez analiza ir al Panel de Expertos por proyecto de interconexión SING-SIC

>> 21 de enero de 2013


Fuente: Diario Financiero

Esta semana la franco-belga GDF Suez acudiría al Panel de Expertos para presentar sus discrepancias por el proyecto de interconexión de los sistemas eléctricos del Norte Grande (SING) y Central (SIC), según cuentan fuentes de la industria.

La generadora, que controla E-CL, la mayor del SING, estaría analizando el proyecto que viene incluido dentro del plan de expansión 2013 de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Sin embargo, la decisión de acudir al panel estaría prácticamente tomada.


Los dos argumentos


Serían dos los puntos que Suez podría reclamar ante el panel, dicen en la industria. Primero, que el gobierno haya optado por corriente continua en vez de alterna. Según entendidos, no es posible realizar una inversión de esta envergadura, con 600 kms de línea que no permitirán conectar ningún proyecto en el camino, especialmente, de ERNC -en particular solares- que podrían acceder al sistema si es que se eligiese la corriente alterna.

En este mismo punto, el CEO de la firma, Juan Clavería, dijo a

Diario Financiero

hace unos días que “ambas corrientes se pueden hacer, pero hay un tema de plazos para uno y otro y en eso gana considerablemente la corriente alterna y la inclusión de energías generadas por ERNC o energía local, que también es una gran diferencia”, acotó.

Un segundo aspecto en el que podría fundamentar su discrepancia la franco-belga son los puntos de conexión de los sistemas. Según el proyecto del gobierno, ésto se realizaría entre Crucero y Encuentro, mientras que Suez defiende que sea entre Mejillones y Cardones, amparados en que hay más fuentes de generación entre esos puntos.

Según entendidos, en caso de que su solicitud no prospere ante el Panel de Expertos, la franco-belga también estaría evaluando el cambiar el proyecto de línea de interconexión que tienen aprobado para participar de la licitación que llevará adelante el gobierno.

En este punto la firma estaría realizando los análisis de ingeniería para ver qué aspectos habría que modificar, como el tipo de torres y también ver los aspectos medioambientales a considerar. En esto último, entendidos no ven que haya grandes cambios, debido a que la faja por la que correría la línea sería la misma.


Los dos proyectos


La CNE emitió hace poco más de una semana la resolución que dará curso, tras el trámite en el Panel de Expertos, al decreto de interconexión de los sistemas. Según el plan de expansión, la línea de corriente continua tendrá una capacidad de 1.500 MW, de 610 kms, que irá entre las subestaciones Crucero y Encuentro. La inversión estimada es de unos US$ 850 millones.

GDF Suez tiene aprobado el proyecto para una línea de corriente alterna de 1.000 MW de capacidad, que iría entre Cardones y Mejillones y que estaría lista en 2016, con una inversión de unos US$ 600 millones.

El tema de los plazos sería otro punto a favor de la línea de Suez, que ya cuenta con aprobación ambiental; mientras que un proyecto en corriente continua demandará al menos dos años de ingeniería y tramitación. En tanto, la CNE señaló que “comenzará a trabajar desde ya en la elaboración de los documentos de la licitación en función de acortar los plazos administrativos del proceso” de licitación. El proyecto entraría en operaciones en junio de 2019.

GDF Suez declinó hacer comentarios sobre esta información.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP