Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Suez ofrece al gobierno acelerar interconexión entre el SING y el SIC con adjudicación directa

>> 3 de enero de 2013

Fuente: Pulso

El 30 de agosto, en la ceremonia de presentación del proyecto de Carretera Eléctrica, el presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de un proceso internacional para licitar la construcción de la línea
de transmisión que conectará los dos principales sistemas eléctricos del país: el SING y el SIC.

Desde entonces, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha trabajado en las bases de la futura licitación. Mientras, ya ha tomado algunas definiciones como que el tendido sería en corriente continua, similar a lo que planea Hidroaysén para conectarse al SIC.

Pero a pesar de los anuncios, la licitación podría no realizarse. Esto, si el gobierno acoge la propuesta de GDF Suez -la controladora de E-CL y que fue la titular del fallido proyecto Barrancones- de adjudicar de forma directa la línea de más de 600 kilómetros.

Según fuentes del sector eléctrico, ejecutivos de la compañía ya se han reunido con autoridades del ministerio de Energía, entre ellos el ministro Jorge Bunster, para proponerles que no licite la línea y que, a cambio, les adjudique de forma directa (o se busque una modalidad similar), para acelerar el proceso.

La gran ventaja que tiene GDF Suez es que cuenta con un proyecto aprobado ambientalmente y distintos permisos ya obtenidos. Esto le permitiría, en caso de que el gobierno le dé el vamos, iniciar obras en 2013 para finalizar en 2015 o a más tardar 2016. Por el contrario, si se decide seguir la licitación, ésta recién estaría lista en 2019, cuatro años después de la puesta en marcha del tendido de la franco-belga.

Suez ha dicho que puede construir la línea fuera de la licitación, pero siempre y cuando se le garantice que no se va a poner una línea paralela en unos años, pues sólo se requiere una. Se emularía así lo ocurrido con los gasoductos Norandino y Gasatacama, construidos con el mismo fin (traer gas argentino al SIC), cuando en rigor sólo se requería uno.

Las mismas fuentes de la industria señalan que la propuesta interesaría al gobierno, por cuanto le permitiría acelerar la puesta en marcha de la interconexión de ambos sistemas y viabilizar así una serie de proyectos mineros que no cuentan con suficiente abastecimiento eléctrico tras la caída de Barrancones, Castilla, Cruz Grande y Farellones, los cuatro proyectos fallidos que se iban a construir en el SIC Norte (que comprende parte de las regiones de Atacama y de Coquimbo), más una eventual judicialización de Punta Alcalde.

Competidores de Suez dicen no creer que el gobierno adjudique de forma directa una obra de tal magnitud, pues esto nunca se ha hecho, y además significaría echar pie atrás en un compromiso asumido por el propio presidente Piñera.

Por ahora, los tiempos apremian. La fecha clave es el próximo lunes 7 de enero, cuando Piñera intervenga en la Cena Anual de la Energía y, eventualmente, haga anuncios en esta línea.

Fuente: Pulso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP