Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ahorrando dinero con cocinas solares

>> 24 de julio de 2009

Un grupo de vecinas de las poblaciones Gustavo Le Paige y René Schneider, están aprendiendo a crear cocinas solares que pueden llegar a tener costo cero.Esta iniciativa es de Codelco Norte que aporta de distintas maneras y que a través de la empresa Britec, se hacen las capacitaciones a estas dueñas de casa.


Experiencia

La señora Rosario Ormazábal es una de las que participa desde el lunes en este taller y está feliz. No sólo porque aprende a construir estas cocinas, sino porque el ahorro en dinero en su hogar, es considerable.

Dice que se puede preparar un desayuno y que en materiales no se gasta nada. Ella también participó en el taller para hacer las famosas "ollas brujas", con las que preparó estofado, porotos y arroz.

"Esto es excelente porque recibimos un diploma y quedamos como monitoras", señala la señora Rosario. Este modelo de cocina solar que representa a Chile en una competencia internacional, funciona sólo con sol a diferencia del horno solar que trabaja con un fenómeno que es el efecto invernadero.



Costo cero


"Es efectiva. Una cocina con espejo se demora entre 3 y 4 minutos en hacer hervir una olla con dos litros de agua.

Es rápida y toda la cocción que se haga conserva los nutrientes a diferencia de una cocina a gas", cuenta Aldo Bravo, quien está a cargo de las capacitaciones.

La idea es además trabajar pronto con una nutricionista que explique la diferencia que hay cuando se hace algo en una cocina a gas y cuando se prepara en una cocina solar.

Respecto a los materiales, el cartón es el principal. El espejo se puede conseguir en las vidrierías y la base es un neumático viejo. Se puede construir con costo cero.

Fuente: El Mercurio de Calama

2 comentarios:

Anónimo,  1 de diciembre de 2009, 19:14  

jajajajajaajajajjaajajajaja

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP