Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Las Nuevas Centrales Solares que Generan de Noche

>> 14 de julio de 2009

Dos nuevos proyectos en España pretenden derribar el mito de que las plantas alimentadas por el sol sólo funcionan de día.

Por Mauricio Zanotti

En tiempos en que las energías renovables asoman como una vía factible para diversificar la matriz eléctrica del país, los avances tecnológicos realizados en esta materia adquieren cada vez más importancia para nuestros intereses futuros.

Por esto resultan interesantes los avances obtenidos para nuevas centrales solares (donde Chile tiene un enorme potencial) que se están desarrollando en Europa y que ahora incluso pueden seguir funcionando durante la noche.

Un caso es el de Aldeire (Granada, España), donde hace poco se inauguró la planta solar “Andasol-1” (50 MW), la primera capaz de funcionar siete horas y media durante la noche y que aspira a convertirse en la más grande de Europa (arriba en la foto).

El proyecto, a cargo del grupo ACS por medio de la empresa Cobra Energía, requirió de una inversión de 300 millones de euros y abarca un terreno de 200 hectáreas en el que se han colocado 510.120 m2 de espejos.

El sistema utilizado es el de colectores “cilindro-parabólicos”, consistente en aptadores con forma cilindro que reflejan y concentran 80 veces la radiación solar directa sobre unos tubos por los que circula un fluido de aceite sintético. Ese fluido se calienta hasta casi 400 grados y sirve para generar un vapor enviado a una turbina para producir la electricidad.

Según el responsable de Promoción de Cobra Energía, Manuel Cortés, “Esta es la primera planta solar termoeléctrica del mundo con un sistema de almacenamiento como éste, que permite acumular energía sobrante en las horas de sol para seguir produciendo electricidad en plena noche”.El técnico de Cobra Energía explica que para lograr esto “las sales de nitrato de sodio y nitrato de potasio se guardan en estado líquido en un tanque frío a 293 grados de temperatura.

Cuando el Sol brilla en el cielo, las sales se bombean hasta un intercambiador donde absorben el calor del fluido de los colectores solares hasta alcanzar los 393° y de ahí son traspasadas a un tanque caliente”.

“Luego, cuando ya no llegan rayos del Sol a los espejos de la planta, se realiza justamente el camino inverso del tanque caliente al frío, sólo que ahora son las sales fundidas las que transfieren la energía térmica al fluido de aceite sintético con el que se generará el vapor”, agrega Cortés.

Pero Andasol-1 no es la única iniciativa de este tipo que se ha estado desarrollando.

En Sevilla se está construyendo el complejo “Gemasolar” (en la foto), con 17 MW de potencia y capaz de funcionar durante 15 horas sin recibir los rayos del sol.

El proyecto, propiedad de Torresol Energy, requirió una inversión de 171 millones de euros y se espera que esté terminado para 2011.

Para su funcionamiento, la central utiliza una torre central donde se concentra la radiación proyectada por espejos instalados a su alrededor, que al igual que en Andasol-1 sirve para calentar fluidos, pero con una temperatura de 500°.

El integrante del grupo de investigación de Termodinámica y Energías Renovables de la Universidad de Sevilla, Manuel Silva, asegura que “lo más novedoso de Gemasolar es su gran capacidad de almacenamiento en comparación con la potencia nominal de la planta”.

Según los datos del proyecto, en términos de rendimiento y operación, la tecnología de esta central permitirá triplicar la producción de electricidad del resto de plantas solares termoeléctricas de igual potencia. Y esto, funcionando hasta 15 horas sin insolación.

Ambos son ejemplos interesantes que nos permiten tener una visión sobre el camino que debería seguir el desarrollo de la energía solar en Chile y que sería de mucha utilidad para el sector minero que necesita un suministro constante de electricidad.

1 comentarios:

GABY ROJAS,  21 de julio de 2009, 23:47  

BUENISSIMO,SI QUEREMOS SALVAR AL PLANETA ESTA ES LA MEJOR OPCIÓN.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP