Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Metro en Madrid se Climatizará con Energía Geotérmica

>> 14 de julio de 2009

La estación “Metro de Pacífico” implementará este sistema en andenes, locales comerciales y cuartos de Máquinas.


España es un país que lleva varios años innovando y desarrollando nuevos productos por medio de las energías renovables en distintas áreas.

Un ejemplo de ello es la utilización de la geotermia de baja entalpía para la climatización de edificios y casas por medio de bombas de calor.

Bueno, siguiendo esta misma línea, la Conserjería de Transportes e Infraestructuras de España ha impulsado un proyecto que permitirá tener la primera estación de metro climatizada por medio de calor extraído del suelo.

La iniciativa a realizarse en la estación Metro de Pacífico en Madrid, requerirá una inversión de 700 mil euros y permitirá ahorrar hasta un 75% de la energía utilizada y en un 50% las emisiones de CO2, por medio de 32 perforaciones con una profundidad de 150m.
La medida será aprovechada tanto en los andenes, como en los cuartos de máquinas y demás centros comerciales que componen la estación.

Así, por medio de una fuente inagotable como la geotermia, se pretende generar tanto calefacción en invierno como refrigeración en verano aprovechando la capacidad del subsuelo para acumular el calor procedente del sol. Esto permitirá mantener una temperatura casi uniforme a lo largo de todo el año.

Esta iniciativa se suma a una serie de medidas de eficiencia energética implementadas en esta línea de metro y que van desde la ralentización de las escaleras mecánicas cuando no son utilizadas, para reducir su consumo, hasta la colocación de cristaleras en los accesos de las estaciones para iluminar las instalaciones con luz solar.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP