Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Opinión: Independencia Energética Para Chile

>> 15 de julio de 2009

Por Alvaro Ríos Roca*



Es el slogan que esgrime el consorcio que maneja el proyecto de importación de GNL en Quinteros, Chile. Podemos aseverar, que no es solo el slogan o pensamiento de esta empresa, sino el sentir de una gran cantidad de instituciones y actores del sector energético chileno, y porque no decirlo, de todo un país en su conjunto.


Ha decidido apostar a no tener que depender de energía proveniente de sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú. Esto muy a pesar que los precios y condiciones económicas de suministro podrían ser mejores.



Como todos conocemos, Chile no ha sido muy favorecido con su geología y no cuenta con recursos hidrocarburíferos, (muy poco gas natural muy al sur) y por lo tanto, debe importar la totalidad del petróleo que demanda y dependía hasta hace poco del gas importado de Argentina (y de Bolivia, también indirectamente, a pesar de la célebre frase “Ni Una Molécula de Gas a Chile”).

Sus reservas de carbón, si bien son significativas, son de muy baja calidad y poder calorífico y muy contaminantes. Tiene gran potencial hídrico, pero las reservas de agua están bastante al sur del país, alejado del centro y norte donde se concentra la demanda eléctrica.

En vista del corte de envíos de gas natural de Argentina, Chile comienza a analizar una serie de alternativas de abastecimiento energético. Impulsa con Perú el 2005 el denominado “Anillo energético” y con Bolivia el 2006 una “Agenda Bilateral de 13 puntos, incluyendo los temas de energía y el mar. Sin embargo, muy ágilmente Chile se da cuenta que esto no funcionaba.

El gas natural de Perú se ira a México, cuando por distancia debía ir a Chile y por gasoducto y por lo tanto con menores regalías y recursos para el Perú. El gas de Bolivia tampoco ira a Chile, se quedara por buen tiempo mas bajo la tierra, a pesar que era el mejor mercado por la corta distancia y el mejor netback en los precios.

Parece que el hipnotismo mágico de la presidenta Bachelet continua funcionando muy bien sobre el presidente Morales, porque lo dejo medio mareado en la relación bilateral, sin mercado de gas ni de electricidad y sin mar.

Que excelente estrategia y lo peor es que el gobierno de Bolivia se la sigue creyendo. Obviamente que Chile se da cuenta muy rápido que la ecuación gas/electricidad con sus vecinos no funcionara y comienza una serie de apuestas para diversificar su matriz energética y concretar seguridad de abastecimiento.

A la cabeza de ENAP gesta dos proyectos de importación de GNL en Quintero y Mejillones. Esto ya es un hecho y el buque tanque "Methane Jane Elizabeth" zarpó el 8 de junio desde Trinidad y Tobago con el primer cargamento.

Chile apuesta fuertemente también a otras fuentes de energía y reimpulsa varios proyectos hidroeléctricos a la cabeza de la mega central de HydroAysen, a pesar de las fuerte oposición ambiental.

Hay también dos o tres proyectos a carbón que se están gestando en el norte de Chile, muy a pesar de los efectos ambientales. Hay uno o dos proyectos geotérmicos en marcha y una serie de pequeños solares. La energía eólica cobra vuelo inusitado (aunque más costosa) y hay ya 20 MW instalados, 180 MW hasta fin de año y 1,500 MW en proyectos en cartera.

Todo esto es parte de la diversificación de la matriz energética y la independencia de los vecinos. Recordar también que se ha creado una comisión que seriamente viene analizando la energía nuclear en el largo plazo.

Mas interesante de analizar aun es la apuesta y estrategia chilena con relación a establecer un “Centro Tecnológico en Latinoamérica de Energías Renovables no Convencionales” como energía solar, eólica, geotermia, biocombustibles, mareomotriz, etc., que cuenta con el decidido apoyo de USA, varios países Europeos y la banca multilateral, en especial el BID (léase tecnología en la energía y no venta de materias primas).

A prueba un botón. Recientemente los presidentes de Chile y USA asistieron a la firma de un memorándum de entendimiento que otorga el marco institucional para profundizar las actividades de cooperación e intercambio en el ámbito energético, particularmente, la posibilidad de contar con apoyo técnico para acompañar el funcionamiento del nuevo Centro de Energías Renovables (CER) que esta formando Chile. Bien por Chile, que esta saliendo muy airosa de una encrucijada energética muy compleja, de la mano de una buena estrategia y del capital privado.

Decididamente una lección más para los países vecinos que siguen debatiendo entre falsos orgullos, nacionalismos, dignidades y soberanías, si el gas y la energía deben exportarse o no.


* Actual Socio Director de Gas Energy Latin America. Fue Secretario Ejecutivo de OLADE y Ministro de Hidrocarburos de Bolivia.





Fuente: HidrocarburosBolivia.com

2 comentarios:

GABY,  21 de julio de 2009, 23:44  

NO A LAS TERMOELECTRICAS,queremos energía solar en iquique,tenemos el mejor desierto para proveer de energías limpias.

Jorge Arias 27 de julio de 2009, 10:28  

¿Han estudiado la posibilidad del seguidor de doble eje? En España fabricamos uno de los mejores de europa, con el índice de rentabilidad más alto y los costes de mantenimiento más reducidos. Eje azimutal de 360º!!!!

Soliciten info sin compromiso

jorge@energyrenove.net

www.energyrenove.net

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP