Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Frei anuncia que impulsará energía nuclear si es elegido presidente de Chile

>> 6 de agosto de 2009

El senador chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle, candidato presidencial de la gobernante Concertación por la Democracia, aseguró hoy que si es elegido impulsará el uso de la energía nuclear en el país.

La energía nuclear "es una cuestión estratégica que Chile no puede dejar de evaluar si no quiere ver afectada su seguridad nacional", afirmó Frei Ruiz Tagle ante unos 150 grandes empresarios del país, además de analistas y académicos, en la sede del privado Centro de Estudios Públicos (CEP).

En el día del 64 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que devastó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, Frei dijo que de ser elegido presidente, pondrá sus esfuerzos para que en el año 2020 Chile tenga en marcha un plan de energía nuclear.

"Necesitamos la legislación, el sistema regulador, las instituciones y el conocimiento técnico adecuados, pero tiene que haber voluntad política para avanzar", afirmó el candidato, que ya fue presidente de Chile entre 1994 y 2000.

Frei destacó los "valiosos" estudios que se han realizado sobre la materia durante el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y aseguró que en su eventual nuevo gobierno, "tendremos que crear una agencia de energía nuclear con estándares de gestión, calidad y planeamiento de clase mundial".

Chile, que no produce petróleo, tiene la electricidad hídrica como principal fuente, pero ha visto aumentar en los últimos años su dependencia de electricidad térmica para sostener un crecimiento sostenido de la demanda interna, originado en su desarrollo económico y a causas de sequías que han mermado la generación hidroeléctrica.

Problemas internos en Argentina, su principal abastecedor de gas hasta hace un par de años, ha obligado al desarrollo de plantas procesadoras de gas licuado (GNL) comprado en países remotos y a buscar fuentes alternativas, con incipientes programas de energía solar, eólica y de biocombustibles.



En ese contexto, el gobierno de Michelle Bachelet ha impulsado la realización de estudios sobre la energía nuclear, aunque la mandataria ha señalado que no tomará decisión alguna sobre el asunto durante su mandato, que terminará en marzo de 2010.

Frei, en su exposición de hoy, planteó también el desarrollo de la electricidad hídrica, que definió como "una fuente propia, almacenable, renovable, y sin efectos sobre el cambio climático".
Agregó que este tipo de energía es "una ventaja competitiva y comparativa a la cual Chile no puede ni debe renunciar".

Dijo que en su gobierno ese tipo de energía "se expandió como pocas veces en nuestra historia, y estoy orgulloso de ello" y consideró que "las termoeléctricas estuvieron bien para la emergencia que vivimos, pero no podemos seguir desplazándonos hacia una matriz carbono-dependiente".

Según la mayoría de las encuestas, Frei está segundo en la intención de voto para los comicios de diciembre, superado por el inversionista Sebastián Piñera, de oposición derechista y por delante del independiente Marco Enríquez-Ominami, aunque en algunas marca un empate técnico con Piñera en una eventual segunda vuelta.

Fuente: Invertia

3 comentarios:

Anónimo,  8 de agosto de 2009, 20:59  

Como en Springfield!!

Anónimo,  8 de agosto de 2009, 21:00  

Caramba la osa!!

Anónimo,  18 de agosto de 2009, 14:14  

Países desarrollados comienzan a detener la construcción y operación de plantas Nucleares y en Chile se hará todo lo contrario. Precio del Uranio en alza sostenida, capital humano insuficiente en Chile para operar con esta tecnología, etc, etc, etc.
Que lastima lo que plantea el Sr. Frei.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP