Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Michelle Bachelet promulgó Ley que establece franquicia tributaria para instalar sistemas solares térmicos en viviendas

>> 11 de agosto de 2009

Jefa de Estado promulgó hoy en La Moneda la Ley Nº 20.365, que establece una franquicia tributaria para instalar sistemas solares térmicos en viviendas nuevas hasta 4.500 UF.


Esta iniciativa -aprobada recientemente por el Congreso- permite a las empresas constructoras acceder a un crédito tributario para financiar sistemas solares térmicos nuevos, que se utilicen para abastecer de agua caliente sanitaria a las viviendas, sean estas casas o departamentos.

Con ello, las empresas tendrán derecho a deducir de sus impuestos un crédito equivalente a un porcentaje del costo del sistema solar térmico, de acuerdo al valor de cada vivienda. El monto de dicho subsidio alcanzará al 100% de la inversión para viviendas de hasta 2.000 UF, lo que irá disminuyendo hasta llegar al 20% en el caso de viviendas de hasta 4.500 UF.

Tendrá derecho al crédito aquel sistema solar térmico que aporte al menos un 30% del promedio anual de demanda de agua caliente sanitaria para cada vivienda y, al mismo tiempo, cumpla con los requisitos técnicos que determina el reglamento, lo que será fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

De acuerdo a la iniciativa, el Ministerio de Vivienda podrá establecer en el Programa Fondo Solidario de Vivienda mecanismos destinados a la utilización del beneficio tributario.

En forma paralela, se establecerá un mecanismo destinado al financiamiento de sistemas solares térmicos y su instalación en viviendas sociales usadas.


Actualmente, 125 viviendas de la comuna de Lo Espejo se encuentran en proceso de implementación de sistemas solares térmicos, a través de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Comisión Nacional de Energía (CNE). A ello se suman 4 proyectos piloto de viviendas Serviu en las comunas de Recoleta, San Ramón, Paine y Renca, gracias a un convenio con el Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile.

Por otra parte, el Programa de Protección del Patrimonio Familiar del MINVU, mediante la modificación del decreto que lo regula, contempla desde el presente año la implementación de equipos solares en viviendas ya construidas, de hasta 650 UF.

De igual modo, el convenio MINVU-CNE también contempla un acondicionamiento térmico para 10 mil viviendas Serviu, entre las regiones de O’Higgins y Aysén, de acuerdo a los nuevos estándares para viviendas nuevas.


Fuente: Acesol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP