Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Precio del nudo en SING caerá 9,9%

>> 18 de agosto de 2009


El precio del nudo en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) de Chile debiera bajar un 9,9%, señaló a la prensa el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Este valor, que se revisa en abril y octubre, conforma el 70% de la factura del consumidor final y es el precio que las distribuidoras pagan a las generadoras. La revisión se produce de manera automática cuando los costos de la generación eléctrica cambian en más de un 10% antes de la revisión programada.

Los clientes regulados del SING debieran experimentar una reducción de 6,4% en sus cuentas de la electricidad gracias a la baja en el precio del nudo.

"Esta caída se suma a la que ya experimentaron las cuentas en abril, y si uno toma en consideración ambas caídas, tenemos que el precio que se va a pagar hoy por la electricidad en el Norte Grande va a ser un 20,5% más bajo que lo que se pagaba en febrero, que fue cuando se alcanzó el precio más alto del año", dijo el ministro.

Aunque los costos de la generación en el Sistema Interconectado Central (SIC) no han cambiado lo suficiente como para justificar una revisión del precio del nudo, los clientes regulados de la red igual han experimentado una baja de 7,8% en sus cuentas desde febrero.

"El sistema está funcionando con costos mucho menores que los que había hace algunos meses", sostuvo.

Los costos marginales de generación en el SING mermaron un 57,6% entre julio del 2008 y julio del 2009, lo que representa gran parte de la baja en las tarifas.

Del mismo modo, los costos marginales del SIC cayeron a US$102/MWh en julio del 2009 frente a los US$200/MWh del mismo mes del año pasado.

El ministro indicó que las principales causas de la baja fueron la disminución en los precios internacionales de la energía y una demanda menor a lo esperado.

"Uno no debiera anticipar alzas pronunciadas en las cuentas. Ahora, si es que se mantienen, caen o experimentan un alza leve, eso es algo que en este momento sería muy especulativo", sostuvo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP