Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Morales propone en su programa hacer de Bolivia centro energético regional

>> 14 de septiembre de 2009

El programa electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales pretende que el país asuma en tres años "el liderazgo energético en el continente" mediante la venta de combustibles, energía eléctrica y baterías de litio, informó hoy una fuente oficial.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó en conferencia de prensa que para lograr este objetivo, el Gobierno propone una serie de proyectos de industrialización del gas y el litio, además de la instalación de plantas generadoras de electricidad.

Entre los planes están la ampliación de las dos refinerías que operan en Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) y la instalación de una nueva planta en el altiplano para procesar el petróleo que se explotará en el norte de La Paz.

Con miras en los comicios generales previstos para el 6 de diciembre, el oficialismo propone construir represas hidroeléctricas para abastecer a los mercados interno y externo, además de la industrialización del litio del Salar de Uyuni (Potosí, suroeste).

García Linera sostuvo que el plan prevé la producción de vehículos que funcionen con baterías de litio, en un negocio en el que el Estado boliviano se beneficiaría con el 60 por ciento de las ganancias y los socios extranjeros con el 40 por ciento.

"Somos, y lo vamos a seguir siendo en los siguientes años, el centro de abastecimiento energético para los países vecinos (...) Queremos en los siguientes tres años asumir el liderazgo en la venta de energía eléctrica a partir de nuestras hidroeléctricas y la petroquímica junto con las baterías de litio", sostuvo.

Bolivia enfrenta problemas con los envíos de gas a sus dos mercados, Brasil y Argentina, donde la demanda del energético ha caído, afectando a la producción interna de combustibles y a los ingresos del país por la venta de hidrocarburos.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció en una entrevista publicada hoy por el diario La Razón que "el escenario internacional ha cambiado" a raíz de los nuevos hallazgos de hidrocarburos en Brasil, por lo que "ser centro energético" regional depende de lo que haga el país.

Por otra parte, el plan del presidente Morales propone montar plantas hidrometalúrgicas para industrializar el cobre y el zinc y prevé mejoras en la fundidora estatal de estaño, además de la ejecución de otros proyectos en la industria siderúrgica al margen del actual emprendido por la minera india Jindal.

El programa del MAS, agregó el vicepresidente, busca implementar "los derechos, garantías y proyectos de país" establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero.

El oficialismo propone la elección por voto ciudadano de jueces y autoridades regionales, la soberanía alimentaria, la modernización de todas las economías reconocidas en la Constitución y el "endurecimiento" del Código Penal para castigar a los delincuentes.

Además, plantea conformar una red de protección social que incluirá un seguro agrícola, viviendas para los recién casados, cobertura total de servicios básicos y la creación de una fábrica estatal de medicamentos.



Fuente: ADN.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP