Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gobierno anuncia próximo ingreso al Congreso de proyecto de ley de compensaciones

>> 11 de septiembre de 2009

Tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet durante la primera comida anual de la Energía, el Gobierno ingresará próximamente al Congreso un proyecto de ley que establece un mecanismo de compensaciones locales para aquellas comunas en las cuales se emplacen centrales de generación de energía.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que el mecanismo de compensaciones propuesto busca compensar a las comunas que alberguen centrales de generación eléctrica por el costo de asumir la construcción y operación de este tipo de proyectos en su territorio.

La iniciativa busca que los beneficios de los proyectos energéticos, que sirven a todo el país, se radiquen también en las localidades en donde se emplazan, contribuyendo así a la equidad territorial impulsada por esta Administración.

La compensación propuesta se pagará en diez cuotas anuales y podrá imputarse al cumplimiento de los pagos provisionales mensuales del Impuesto a la Renta o al pago de cualquier otro impuesto de retención o recargo, de manera tal que no signifique un encarecimiento de la energía.

El ministro fue enfático en señalar que la iniciativa propuesta no altera el principio básico en cuanto a que los únicos proyectos que se construyen en el país, son los que cumplen con la normativa ambiental vigente. “Seguiremos siendo rigurosos en la evaluación ambiental de los proyectos, radicándose en ese ámbito la decisión de aprobarlos o no”, dijo Tokman.

Los recursos que obtengan los municipios deberán ser utilizados en el financiamiento de obras de desarrollo que generen riqueza y desarrollo para la comunidad.

El proceso de evaluación de los anteproyectos de obras de desarrollo que se financien con estos recursos, deberán contemplar una instancia de participación ciudadana.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) será el encargado de fiscalizar el pago de este tributo. Para tales efectos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informará al SII sobre la potencia de cada unidad de generación y la fecha de conexión de la misma al respectivo sistema eléctrico.
Fuente: CNE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP