Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Bolivia e Irán defienden uso de energía nuclear

>> 25 de noviembre de 2009




Los presidentes de Bolivia e Irán, Evo Morales y Mahmoud Ahmadinejad, defendieron este martes el "derecho legítimo de todos los países" al uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, en momentos de crecientes presiones internacionales contra los planes nucleares de Teherán.

En un comunicado conjunto, emitido con motivo de la visita del líder iraní a La Paz, los mandatarios condenaron la "doble moral" de algunos países sobre la materia y solicitaron a los Estados Nuclearmente Armados (NWS, por sus siglas en inglés) su desarme.

"Reconocemos el derecho legítimo de todos los países al uso y desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos", dijeron ambos mandatarios en una declaración conjunta tras reunirse por casi dos horas.

"Condenamos la doble moral de algunos países poseedores de armas nucleares. En ese sentido, solicitamos a los países poseedores de armas nucleares que adopten, lo antes posible, las medidas necesarias para su eliminación", acordaron.

Irán se encuentra bajo presión internacional para que acepte un acuerdo que permitirá enviar su uranio enriquecido al extranjero para que sea convertido en combustible, que será devuelto para su uso en instalaciones médicas en Teherán.

De no aceptar el acuerdo, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido que se impondrían mayores sanciones a la república islámica, el quinto mayor productor de petróleo del mundo.

Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Irán de construir un arma nuclear encubierta bajo la apariencia de un programa de energía nuclear civil. Teherán ha rechazado todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear busca exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

Ahmadinejad, quien visitó este lunes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, prevé concluir su actual gira este miércoles en Caracas, donde lo espera su aliado Hugo Chávez,
Con Morales en el poder, las relaciones diplomáticas de Bolivia e Irán se han estrechado desde la primera visita de Ahmadinejad a La Paz a mediados del 2007.

Asimismo, y tras su reunión del martes, ambos mandatarios "acogieron con satisfacción" la decisión de inaugurar una embajada de Bolivia en Teherán durante el primer trimestre del 2010.
Ambos gobernantes evaluaron programas de cooperación energética, industrial y social, de más de US$1.000 millones, financiados por Teherán en el marco de un acuerdo firmado hace dos años.

Ministros de ambos países firmaron ante los mandatarios un acuerdo para incorporar a Irán en un comité que estudia la explotación e industrialización de litio del salar de Uyuni, la mayor reserva del mundo.

Como primeros frutos de la cooperación, Morales y Ahmadinejad presenciaron por televisión la inauguración de una planta procesadora de leche, en la región productora de coca de Chapare, y un hospital en la ciudad indígena de El Alto.

El gobierno boliviano informó que con motivo de la visita de Ahmadinejad, la empresa petrolera estatal de Irán, National Iranian Oil Company (NIOC), abrió una oficina de la ciudad oriental de Santa Cruz.

Oposición en Venezuela. En tanto, partidos políticos de oposición y la comunidad judía en Venezuela rechazaron la visita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien llegó este martes a Caracas como parte final de una controversial gira por varios países de la región.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática repudió la cita del "indeseable dictador iraní", con quien el gobierno de Venezuela "ha venido construyendo una supuesta alianza estratégica que suscita fundadas sospechas y temores en amplios sectores del país".

Ahmadinejad arribó en la noche de este martes a Caracas sin realizar declaraciones, luego de haber visitado Bolivia y Brasil. Aún se desconoce la agenda del mandatario para este miércoles, aunque está planteado que se firmen nuevos acuerdos de cooperación.

El presidente Hugo Chávez, un furibundo crítico del "imperialismo estadounidense", ha estrechado durante sus 10 años en el poder los lazos con Irán, así como con otros países cuyos gobiernos le son hostiles a Washington.

La agrupación opositora, que reúne a 15 partidos políticos más grupos civiles, rechazó en un comunicado la presencia de "quien pretende llevar a cabo un programa de enriquecimiento de uranio sin estar sujeto a controles internacionales (...); que predica irresponsablemente la negación del Holocausto".

Los opositores venezolanos, muchos de los cuales han calificado a Chávez como "dictador", dijeron además que el líder iraní promueve la discriminación a la mujer y no ha dudado en apelar al fraude electoral y a la represión para mantenerse en el poder.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) emitió el lunes un comunicado en el que manifestó su "desazón y contrariedad" por la visita de Ahmadinejad a la región, argumentando que se le otorgaba legitimidad a un "régimen sobre el que pesan serias dudas acerca de la transparencia y legitimidad de su origen".

"El recibir la visita de Ahmadinejad es admitir a un ominoso personaje, que representa el oscurantismo para el propio pueblo iraní y que en el futuro, si los líderes del sistema democrático del mundo no se proponen frenar sus ambiciones, podría resultar en mayores desgracias para la humanidad", dijo.

Venezuela rompió en enero sus relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva militar en la Franja de Gaza, días después de que el presidente Hugo Chávez expulsara al embajador israelí por el mismo asunto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP