Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Desarrollo de Energías Renovables Paliaría Apagones

>> 30 de marzo de 2010

El terremoto y el apagón, evidenciaron la falta de visión de riesgo, y en ese sentido las Energías Renovables No Convencionales son la mejor herramienta para su mitigación, expresó José Ignacio Escobar, vicepresidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (ACERA).

Para José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (ACERA) el contar con mayor presencia de energías renovables no convencionales (ERNC) en el sistema, habría permitido que el restablecimiento de la energía hubiese sido mucho más rápido, pues su distribución geográfica es uniforme, con recursos solares en el norte, eólico en toda la costa, hidráulico en el centro-sur y biomasa en gran parte del sur.


“De contar con suficiente generación en base a estos recursos, evitamos depender de grandes centrales ubicadas a cientos de kilómetros de distancia de los centros de consumo”, explicó.

“La penetración actual de ERNC no supera el 3% de la generación total, por lo cual no es suficiente como para abastecer grandes centros de consumo. Ahora bien, el apagón no ocurrió por un problema en la generación, sino en la transmisión”, subrayó Escobar.

Por lo tanto, si bien las ERNC no hubiesen podido evitar la falla del transformador, sí habrían permitido el restablecimiento más rápido de la energía en zonas cercanas. Hay algunos ejemplos como el área de los alrededores del embalse Puclaro que pudieron restablecer el suministro minutos después del terremoto, gracias a la central hidráulica de pasada que existe en dicho embalse.

“El terremoto y el apagón, evidenciaron nuestra falta de visión respecto al riesgo y, en ese sentido, las ERNC son la mejor herramienta para su mitigación en el sistema eléctrico.

Esta facultad debe ser remunerada en función de los beneficios que entrega a nuestro sistema. Bastaría una simple modificación a la forma como se retribuyen las ERNC, entendiendo su particular estructura económica, para que contemos con todos los beneficios mencionados anteriormente y, además, tengamos al largo plazo la energía más barata e independiente de Sudamérica”, enfatizó Escobar.

Fuente: Estrategia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP