Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Expertos brasileños evaluaron situación de Central Hidroeléctrica Guri

>> 26 de marzo de 2010

Expertos en materia eléctrica de la República Federativa de Brasil culminaron una visita de tres días al estado Bolívar, en la que evaluaron la situación de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), la mayor del país, y aportaron experiencias y conocimientos para optimizar el funcionamiento de ésta en el marco de la fuerte sequía que afecta a Venezuela por el fenómeno climatológico “El Niño”.

La delegación brasileña estuvo conformada por 14 personas, entre técnicos de varias empresas eléctricas de ese país y representantes del Ministerio de de Energía y Minas brasileño.

Así mismo, formaron parte los coordinadores de la Misión Binacional Venezuela-Brasil, Ricardo Gonçalvez (Brasil) y Genel Severeyn (Venezuela).

Ricardo Gonçalvez explicó que la visita le permitió conocer la magnitud y calidad de las operaciones de generación que realiza esta central y dar a conocer las experiencias que tuvo cuando el fenómeno El Niño afectó a su país entre los años 2001 y 2002.

Brasil obtiene gran parte de su energía de centrales hidroeléctricas similares o mayores a la Simón Bolívar, por lo que también han tenido que contrarrestar en años anteriores fenómenos de sequía que amenazaron la continuidad de la generación.

Uno de los casos más emblemáticos, indicó, fue el de la Central Tucuruy, que hace 8 años tuvo que operar sus turbinas por debajo del nivel crítico del embalse que lo alimenta, debido a la ausencia total de lluvias.

“Brasil posee una gran experiencia en cuanto a la implementación de acciones para contrarrestar este problema y garantizar la continuidad del servicio eléctrico que recibe su población, la cual queremos compartir con los hermanos venezolanos”, apuntó.

Por su parte, el coordinador por Venezuela de la Comisión Binacional, Genel Severeyn, indicó que nuestro país presentó a los expertos brasileños su experiencia en cuanto al ahorro energético en hogares, comercios e industrias.

“Tenemos el caso de la Misión Revolución Energética, que impulsó el cambio de bombillos incandescentes por ahorradores en todo el país, logrando a la fecha un ahorro diario de 750 Megavatios”, resaltó.

Severyn explicó además que también se les presentó a los brasileños el plan de ahorro energético implementado por Gobierno Nacional, que incluye campañas comunicacionales para estimular y concientizar a la población sobre el fenómeno El Niño y la necesidad de hacer uso óptimo de la electricidad.

Finalmente, el gerente de Planta Guri de la empresa estatal Electrificación del Caroní (Edelca), Francois Morillo, explicó que esta empresa ha realizado estudios muy avanzados, basados en simulaciones y análisis de diseño, que les ha permitido entender el posible funcionamiento de la Central Simón Bolívar en caso de que no lleguen las lluvias.

“Los datos obtenidos han permitido entender aspectos que hace una década no se sabían sobre el comportamiento posible de la central y hoy podemos afirmar que seguiríamos operando incluso si llegamos a la cota de 240 metros sobre el nivel del mar”, apuntó.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP