Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Venta de participación de Codelco en Edelnor aumentaría costos de suministro eléctrico, según sindicato

>> 24 de marzo de 2010

La venta de la participación de 40% que tiene la cuprífera estatal chilena, Codelco, en la eléctrica connacional Edelnor podría aumentar los precios de la electricidad y los costos operacionales de la empresa a mediano plazo, señaló en un comunicado el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) de Codelco, Fernando Ahumada.

El gobierno evalúa su posible venta, señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una entrevista al diario El Mercurio. Esta sería una de las medidas que aplicaría el gobierno para financiar la reconstrucción del país tras el devastador terremoto y posterior tsunami que afectaron a la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero.

El dirigente señaló que han expresado su oposición a medidas de este tipo. "La reconstrucción del país, luego del terremoto, requiere más que nunca del aporte de Codelco. En ese sentido, valoramos las declaraciones del gobierno respecto a que la empresa continuará en manos del Estado de Chile, pero ello significa todo el patrimonio de Codelco, las minas en explotación, las no explotadas y la propiedad de distinto tipo que la compañía posea en otras áreas que inciden directamente en la producción de cobre, en este caso, la eléctrica", agregó.

El grupo energético europeo GDF Suez controla el 52% de Edelnor, mientras que accionistas minoritarios poseen el resto. Electroandina, una de las filiales del grupo, suministra electricidad a la división Codelco Norte en virtud de un contrato a 15 años.

El nuevo gobierno chileno, encabezado por el empresario Sebastián Piñera, también evalúa vender una participación de 10% que la Empresa Nacional de Minería (Enami) tiene en la mina de cobre Quebrada Blanca, en la norteña I Región, lo que había sido rechazado debido a la las ganancias que constantemente entrega, según artículos de prensa.

La minera canadiense Teck (TSX: TCK) es dueña del 76,5% de esta mina, mientras que el 13,5% restante está en manos de la chilena Inversiones Mineras. La producción de cátodos batió un récord de 87.400t el año pasado. Teck está realizando un estudio de prefactibilidad de un proyecto de ampliación de US$600mn en Quebrada Blanca para aumentar a unas 170.000t/a la producción de concentrados. Este año se espera dar a conocer un completo estudio de factibilidad.

Fuente: BN Americas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP