Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Mil millones para la captura de CO2 en la UE

>> 25 de marzo de 2010

La Comisión Europea ha aprobado destinar nada menos que mil millones de euros a seis proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CAC), uno de ellos, en España. Esta importante apuesta supondrá un gran avance en esta controvertida tecnología del llamado “carbono limpio”. Se considera que esto contribuirá a la recuperación económica de la Unión Europea y aumentará la seguridad de nuestro abastecimiento energético. Además, concede 565 millones a nueve proyectos de energía eólica marina, otra tecnología que ha suscitado tantos apoyos como críticas.

Los seis proyectos de CAC aprobados se encuentran en Jaenschwalde (Alemania), Porto-Tolle (Italia), Rotterdam (Holanda), Belchatow (Polonia), Hatfield (Reino Unido) y Compostilla (en la provincia de León, cerca de Ponferrada). Este último, ubicado en una de las más antiguas y contaminantes centrales térmicas de nuestro país, recibirá de la Comisión Europea 180 millones de euros y también contará con la participación de Endesa y la Fundación Ciudad de la Energía.

La planta española tendrá 30 megavatios de potencia y en ella se pondrá en práctica la cadena completa de CAC. Utilizará tecnología de lecho fluido en la combustión del carbón local y, mediante filtros, membranas y procedimientos físicos específicos, capturará grandes cantidades de CO² que serán luego inyectadas en un acuífero salino próximo a la planta eléctrica.

Según los responsables del proyecto, el objetivo es abaratar el coste de retención de gases con sistemas más pequeños y eficaces y, si los resultados son positivos, la planta daría lugar a una nueva de demostración de 320 megavatios en el año 2016. A partir de ahí, se intentará transferir la tecnología a la industria termoeléctrica.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, asegura que con esta decisión, “la Comisión ha sentado las bases para el desarrollo de dos tecnologías sostenibles [la CAC y los nueve parques eólicos marinos subvencionados] que serán fundamentales en nuestra lucha contra el cambio climático.

Esta decisión excepcional de la Comisión no sólo da un espaldarazo a la economía y al empleo, sino que, además, brinda apoyo a unas innovadoras tecnologías energéticas que pueden generar más empleo y crecimiento en el futuro”.

La apuesta por la cac contribuirá, según Bruselas, a alcanzar en el año 2020 los objetivos vinculantes que están fijados para las energías renovables y la reducción de emisiones de efecto invernadero. Para muchos, sin embargo, la captura de carbono supone darles una nueva oportunidad a los combustibles fósiles justo ahora que las energías renovables y el ahorro energético han demostrado su capacidad para satisfacer todas las necesidades del mundo en un plazo de pocas décadas.

En cualquier caso, el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha dado su respaldo a esta revolucionaria propuesta, ya que creen que podría reducir drásticamente la emisión de gases alteradores del clima sin cambiar el modelo energético. Concretamente, lo que hace la tecnología CAC es capturar las grandes cantidades de CO2 que producen las centrales eléctricas, comprimirlo e inyectarlo después en las profundidades de la Tierra. Un método que, según el último informe del IPCC sobre mecanismos de desarrollo limpios, “es una opción tecnológica emergente con un alto potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Fuente: Revista Integral

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP