Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Venezuela: feriado toda la Semana Santa

>> 25 de marzo de 2010

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles que el feriado de Semana Santa se extenderá de lunes a viernes, con el fin de ahorrar energía para hacer frente a las consecuencias de la sequía que obligó al gobierno a decretar la emergencia eléctrica nacional.

"Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles (…) y el objetivo fundamental de eso no es la flojera", dijo Chávez en un diálogo informal con deportistas retransmitido por emisoras estatales de televisión.

"Hay que ahorrar energía. No se olvide nadie de apagar la luz y cerrar el grifo del agua", añadió.

También informó que en las próximas horas verificará las condiciones de la hidroeléctrica El Guri (en el este del país), del que depende el 70% de la generación eléctrica de la nación.

El presidente no dio detalles sobre la medida para la semana próxima ni sus alcances, pero los asuetos nacionales implican el cierre de los mercados y las actividades laborales y financieras normales.

El gobierno lleva a cabo una campaña para reducir el consumo de energía que incluye multas, incentivos y cortes de luz.

Venezuela afronta una prolongada sequía causada por el fenómeno climatológico El Niño, que mermó la capacidad de generación hidroeléctrica en el país petrolero.

Esperanza de lluvias

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que la noticia del decreto de días feriados no fue bien recibida por sectores empresariales y comerciales.

El presidente de la máxima asociación de cámaras empresariales, Fedecámaras, Noel Álvarez, lo calificó como una medida "populista" y se manifestó preocupado por la caída en la productividad del país. En la misma línea se manifestó el gremio de los comerciantes, Consecomercio.

Estos dos sectores, recordó la corresponsal, se han estado quejando de manera reiterada del efecto de los recortes eléctricos sobre la economía nacional, mientras que han venido pidiendo análisis más detallados de la situación de cada empresa, para repartir las cargas del ahorro de acuerdo con las posibilidades de cada una de ellas.

Algunas lluvias durante la semana pasada alentaron la esperanza de que el invierno se adelante y se llene el embalse de El Guri, que se encuentra a pocos metros de su nivel mínimo de operación.

Sin embargo, se trató de precipitaciones aisladas, aunque el gobierno asegura que el sistema eléctrico nacional no colapsará, dijo Valery.

Fuente: BBC Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP