Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Chile evaluará ingresar como miembro a la AIE

>> 27 de abril de 2010

La posible incorporación de Chile como miembro de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), fue uno de los temas tratados en la primera reunión de trabajo entre el ministro de Energía, Ricardo Raineri, la subsecretaria de la cartera, Jimena Bronfman, y el Director Ejecutivo de la entidad, Nobuo Tanaka.

Según explicó el secretario de Estado, la incorporación a este grupo de países permitiría a Chile "acceder a reservas estratégicas de hidrocarburos en caso de un corte de suministro intempestivo, así como a la fuente de conocimientos e información que tiene la AIE".

No obstante, precisó, la decisión se basará en el "análisis del costo beneficio" que tendría para Chile el implementar los requisitos que pone la entidad para ingresar, entre los que está el contar con reservas de petróleo equivalentes a 90 días de consumo local, además de ser integrante de la OCDE, organización a la que el país se afilió hace poco tiempo.

"El principal aspecto a evaluar es cómo cumplir con estas reservas de hidrocarburo. Esto tiene un costo y hay que ver las distintas fórmulas de si se puede dar cumplimiento a esta medida", sostuvo Rainieri, especificando que pese a que el tema es una prioridad para el actual gobierno, no existe un plazo específico para su materialización.

Asimismo, durante el encuentro las autoridades coordinaron los detalles de la realización del Emergency Response Review, estudio que consiste en la evaluación de la capacidad de respuesta que tiene Chile ante cortes intempestivos del suministro de energía, como lo ocurrido en el terremoto del pasado 27 de febrero.

En el informe se incluirá, además del análisis del área petrolífera que usualmente realiza la AIE, una revisión del sector gasífero y eléctrico del país, teniendo en cuenta su matriz energética. El reporte se iniciará este año, y sus conclusiones, que permitirán a las autoridades locales mejorar el sistema, podrán ser conocidas durante 2011.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP