Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Firmas de gas natural entran a debate por norma de emisión

>> 27 de abril de 2010

Aunque hasta ahora la discusión se había centrado en el uso de carbón, las distribuidoras de gas natural también entraron al debate en torno a la norma de emisión para termoeléctricas, cuya etapa de consulta pública terminó el 7 de abril, luego que la autoridad recibió obervaciones de al menos 15 empresas.

La irrupción de la industria del gas natural se produjo a través del gremio que representa a estas compañías, AGN Chile, que hizo ver sus reparos, pese a que el anteproyecto en discusión fija límites menos severos para este hidrocarburo en relación con el carbón y el diésel.

En la carta que remitió a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el secretario ejecutivo de la entidad, Carlos Cortés, advierte que es un error promulgar normas de emisión diferenciadas por tipo de combustible. "Sin sólidos fundamentos medioambientales que las justifiquen, resultaría perjudicial para el desarrollo del país y constituiría un precedente muy negativo al momento de estudiar otras normas que regulen las emisiones".

Agrega que "una norma de emisión de este tipo conllevaría el riesgo de alejarse de una de las principales finalidades de todas las agencias medioambientales a nivel mundial, cual es reducir significativamente las emisiones y, con ello, contribuir a alcanzar un desarrollo sustentable".

En la industria explicaron que si lo que se busca es un resultado serio, la autoridad debiera fijar límites máximos de emisión parejos, independiente del combustible o la tecnología que se utilice, y acordes con nuestro nivel de desarrollo. "El acento debiera estar en el resultado, dejando en manos de quienes operan las plantas la decisión de cómo cumplir la exigencia, porque como está planteada la norma, implica impulsar el consumo de uno u otro combustible".

En lo puntual, señala Cortés en el documento, perseverar en este modelo atenta contra la expansión que está experimentando el gas natural en el segmento de generación, tras el arribo al mercado local del gas natural licuado (GNL).

Sector productivo

En paralelo, recientemente, Pablo Guarda, gerente general del grupo CGE, criticó que el anteproyecto se refiera sólo a un sector productivo.

"La norma de emisión no puede depender de a qué se dedica un emisor; es decir, ni un hospital, que salva enfermos, ni una central eléctrica debieran tener discriminación en cuanto a lo que exija la normativa, porque las partículas A o B le hacen mal al ser humano, provengan de donde provengan", dijo.

Por su parte, entre las eléctricas opinan que en zonas donde comparten con otras actividades productivas, hacer esta diferenciación implicaría que en la práctica no se registre una reducción efectiva en las emisiones.

US$ 1.741 millones

es el costo total que la autoridad calculó para que la industria termoeléctrica se adapte a la norma, para lo cual dispondría de tres años.

Fuente: Portal Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP