Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Los problemas que enfrenta Brasil para su hidroeléctrica en el Amazonas

>> 26 de abril de 2010

Brasil otorgó el contrato para construir una represa hidroeléctrica por US$ 11.000 millones en el Amazonas a un grupo liderado por una firma estatal de servicios públicos, ignorando las críticas de ecologistas y del director de Avatar, James Cameron.

El grupo, liderado por Cía. Hidro Elétrica do Sao Francisco, filial de la estatal Centrais Eletricas Brasileiras SA, obtuvo los derechos para construir y operar el proyecto de Belo Monte, según la autoridad reguladora del sector eléctrico Aneel. El grupo, que también incluye a Construtora Queiroz Galvao, propuso vender la electricidad generada en el proyecto a 77,97 reales (US$ 44,50) por megavatio/hora.

La subasta se realizó según lo planeado luego que un tribunal federal revocara dos órdenes judiciales que bloqueaban la venta. La última medida de no innovar había sido concedida minutos después de que se cerrara la primera fase de la subasta, lo que demoró los resultados hasta que la oficina del procurador general de Brasil ganó la apelación. "La subasta fue muy exitosa porque, hubo competencia y una baja en el precio", dijo el ministro de Energía Marcio Zimmermann.

En el corazón de la Selva

Belo Monte es el mayor proyecto de infraestructura del plan del Presidente Lula da Silva para aumentar el crecimiento y el suministro de energía en momentos en que la principal economía de América Latina se espera que crezca a un promedio de 5,5% al año hasta 2014. El proyecto, en el corazón del Amazonas, atrajo la atención de Cameron y la actriz Sigourney Weaver, quien la semana pasada viajó a Brasil para protestar por el potencial daño ecológico.

Dos grupos, ambos liderados por filiales de Centrais Elétricas Brasileiras, pugnaron por los derechos para construir y operar Belo Monte. El grupo que no ganó incluía a Eletrosul Centrais Elétricas, Furnas Centrais Elétricas SA, Vale y otras tres empresas, dijo Aneel.

Fiscales

Un día después de la subasta que otorgó el contrato para construir la represa hidroeléctrica de Belo Monte, fiscales federales de Brasil anunciaron que investigarán si el proceso ignoró una orden de la corte que bloqueaba la venta y podrían tratar de cancelarla. Los fiscales del estado de Pará investigarán si el regulador de electricidad del país o la oficina del procurador general fueron notificados del dictamen antes o durante el proceso de ofertas y no detuvieron la subasta.

Una corte del estado de Pará dijo que notificó a Aneel de la última orden judicial, otorgada a ambientalistas, a las 12.25 hora local del lunes, dijo el ministerio. Aneel comenzó la subasta a las 13.20 horas, según el ministerio.

Grupos ambientalistas como Friends of the Earth - Brazilian Amazonia and Ethnical-Environmental Defense Association Kaninde pidieron la última orden judicial, alegando que el área inundada será mayor que la autorizada por la licencia ambiental del proyecto.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP