Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ministros de la región evaluarán opciones de interconexión eléctrica

>> 27 de julio de 2010

Fuente: El Mercurio

Viabilizar opciones concretas de transferencia eléctrica entre los países de la región en casos de emergencia o coyunturas específicas, como sequías u otras, será el tema central de una jornada que reunirá a ministros de Energía, autoridades regulatorias y ejecutivos del sector provenientes del Cono Sur.

La actividad, que se realizará este viernes en Santiago, es organizada por el capítulo chileno de la Comisión de Integración Energética Regional (Cier), organismo iberoamericano que agrupa a estos segmentos y al cual se sumaron recientemente los países de América Central y se espera el ingreso de México.

Mario Donoso, gerente general de CGE Distribución, es el vicepresidente de la Cier en Chile (Chicier), y explica que en esta ocasión la discusión girará en torno al resultado de la segunda fase de un estudio técnico, comercial y regulatorio que determinó las oportunidades y desafíos de la integración energética de los países de América Latina.

"Este análisis es distinto, porque junto con considerar el potencial energético de todos los países, el estudio incluyó las interconexiones existentes y la factibilidad de otras nuevas, observando también las regulaciones particulares. Entonces, a diferencia de lo que se ha hecho antes, aquí se trata de no interferir en ese ámbito y tampoco en la operación de cada mercado, especialmente desde el punto de vista de precios, con lo cual las transferencias serían posibles en escenarios de emergencia o coyuntura", asegura.

Agrega que también se respetó la autonomía entre los países y se observaron todas las incidencias desde el punto de vista ambiental, que los beneficios sean compartidos, y además de aspectos relacionados con la seguridad del suministro.

Ejemplos

La evaluación, que fue encargada al consorcio compuesto por la consultora local Synex, la argentina Mercado Energético y la brasileña PSR Consultoría, consideró simulaciones detalladas de la operación y los intercambios de energía entre 16 países entre 2010 y 2017, las cuales, dice el ejecutivo, involucraron casi mil plantas hidroeléctricas, tres mil unidades térmicas y diversos proyectos renovables no convencionales (ERNC). Todo lo anterior dio pie a doce proyectos de traspaso eléctrico por un total de siete mil megawatts (MW), cuyos beneficios se traducirían en cifras millonarias.

Chile aparece mencionado en uno de los casos, denominado de "transferencia de energía o swap", que dice relación con un eventual traspaso de energía hidroeléctrica excedentaria (200 MW) que Paraguay inyectaría en Argentina. Ello permitiría redireccionar hacia Chile toda la producción de la central térmica Salta, que está en su territorio y que está conectada con el Norte Grande chileno.

Reactivación de Chile

Mario Donoso añade que la realización de esta jornada en Chile representa la reactivación del capítulo chileno de la Cier, tras una década de inactividad.

Además, en noviembre de 2011 Santiago será la sede de otro evento de la Cier: la reunión de altos ejecutivos del sector eléctrico.

La idea, asegura, es sumar a otros actores del sector energético, fundamentalmente el gas, para hacer de esta entidad un referente para el debate de los temas y políticas de futuro para esta actividad.

12 proyectos de interconexión eléctrica podrían ser impulsados en América Latina e involucran una potencia total de siete mil MW.

Estas opciones respetan las políticas de los países y no requieren armonizaciones regulatorias profundas en los mercados internos involucrados.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP