Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

¿Cómo es la rutina de los "samurai nucleares" de Fukushima?

>> 30 de marzo de 2011

Fuente: La Segunda

Los llaman los "héroes de Fukushima" o también los "samurai nucleares", pero hasta ahora se sabía poco de las condiciones en las que trabajan los técnicos en la dañada central atómica japonesa. Hoy se dieron a conocer algunos detalles de la peligrosa misión con la que intentan frenar la catástrofe nuclear. Los expertos, por ejemplo, reciben escasas raciones de comida al día y duermen envueltos en plomo para protegerse de la radiación. Según Kazuma Yokota, de la autoridad japonesa de la seguridad nuclear (NISA), en la planta de Fukushima I trabajan actualmente unas 400 personas.


Entre ellos hay varios expertos contratados de otras compañías, adicionales a los técnicos de la empresa operadora de la planta, Tepco. El día empieza a las seis de la mañana para los especialistas. Antes de ir a trabajar, reciben cada uno para desayunar 30 "galletas de superviviencia" y 180 mililitros de jugo de fruta, equivalente más o menos a un vaso, según la agencia de noticias Kyodo.


Los expertos no reciben un almuerzo. Hasta el 22 de marzo se les daba además una botella de 1,5 litros de agua mineral al día, a partir del 23 llegaron más bienes a la central nuclear, según Yokota. Los técnicos pueden pedir desde entonces una botella adicional, agregó. Los "héroes" regresan a sus hospedajes a eso de las cinco de la tarde, cuando empieza a oscurecer.


La cena consiste también en raciones magras de arroz precocido, listo para ser mezclado con agua caliente, y una lata con carne de pollo o pescado para cada uno. A los ocho se celebra luego una reunión en la que los expertos se informan mutuamente sobre su día de trabajo. Para el final del encuentro se ha establecido ya una especie de ritual: los trabajadores aplauden y corean "Gambaro!" ("Sigamos adelante!"). Los técnicos duermen en salas de conferencia y en los pasillos de la central.


Antes de cubrirse con sus mantas habituales, se envuelven en paños de plomo para protegerse de la radiactividad. La mayoría de expertos trabaja una semana antes de que lleguen los sustitutos. Los técnicos no pueden utilizar teléfonos móviles para hablar con sus familiares, ya que no tienen cobertura en la planta. "Los trabajadores dan lo mejor de sí mientras ni siquiera pueden hablar con sus familias", los elogió hoy Yokota.


Fuente: La Segunda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP