Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

A 2050 las energías renovables cubrirán el 95% de la demanda energética

>> 26 de abril de 2011

Fuente: Energía Minera - Estrategia


En el Reporte de Energía, dado a conocer por el Fondo Mundial de la Naturaleza, toda la energía que necesita el mundo podrá ser generada de manera limpia, renovable y económica hacia el año 2050, para cuando el uso de los combustibles fósiles y las centrales nucleares podría ser residual, la que alcanzará entonces tan sólo al 5%, mientras que el 95% provendrá de ERNC.


Esto también se debería a que, según indica el mismo informe, la demanda total de energía a mediados del presente siglo disminuiría en un 15%, a pesar del crecimiento demográfico, la producción industrial y el transporte aéreo de pasajeros y mercancías.

Las fuentes de energía renovables (ER) son diferentes a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia, por lo que a su vez son sustentables, puesto que su utilización actual no dañará el suministro para el futuro. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (solar, eólica e hídrica), durante los próximos cinco mil millones de años.

Asimismo, uno de los principales beneficios de este tipo de fuentes es que no producen emisiones contaminantes como los gases de efecto invernadero, a diferencia de lo que ocurre con los combustibles, sean estos fósiles o renovables. Además, no tienen riesgos secundarios como las fuentes nucleares y no emiten dióxido de carbono adicional más que el necesario para su construcción y distribución.

Sin embargo, estas fuentes, en general proveen energía de una intensidad relativamente baja, por lo que se hace necesaria su distribución en grandes superficies para generar la potencia adecuada que permita cubrir las necesidades energéticas, lo que puede ocasionar problemas ambientales como las aspas de los aerogeneradores que se convirtieron en un peligro para los pájaros o las mareo-motrices que pueden intervenir en los flujos migratorios de los peces.

Por su parte, el Ministerio de Energía proyecta que el crecimiento de la demanda energética durante el 2011, para los sistemas interconectados SIC y SING, será del orden de 7,2% y 6,2% respectivamente, lo que se traduce en términos físicos en 3.000 gWh y 1.000 gWh adicionales respecto del 2010.

Fuente: Energía Minera - Estrategia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP