Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Nivel de energía embalsada en el SIC es el tercero más crítico en últimos 25 años

>> 13 de octubre de 2011

Fuente: Revista Electricidad


La situación hidrológica en el país continúa siendo preocupante. Si bien los embalses han mostrado cierta recuperación en los últimos meses, el dato relevante y que mayor relación tiene con la generación eléctrica, el de la energía embalsada, enciende las alarmas sobre todo para lo que serán los últimos meses de este ejercicio y los primeros de 2012.

Los datos históricos son elocuentes. En los últimos 25 años sólo en 1990, 1998 y 1999 se habían registrado niveles tan bajos de energía acumulada en embalses, tomando como referencia el mes de septiembre.

Según Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, “debe considerarse que los montos de energía embalsada son hoy en términos de porcentajes mucho más bajos, pues en 1999 teníamos la mitad de la demanda actual y en 1990 casi la cuarta parte”.

El experto advierte que considerando el estado en el cual están actualmente los embalses, la cifra es preocupante. “Estamos en el nivel más bajo desde aquella sequía del año 1999 que nos dejó en condiciones de racionamiento”, recalca.

Lo cierto es que la temporada de lluvias se terminó y está comenzando la época de deshielos, recién hacia los meses de noviembre o diciembre se tendrá una visión más clara respecto de cuán beneficioso será el aporte de estos para los embalses.

El gerente general de Valgesta, Ramón Galaz precisó que “en términos generales la base o el punto de partida no es bueno, estamos en la mitad del año hidrológico pero en la mitad que no llueve, por lo que se espera que hasta el mes de marzo la situación sea bastante compleja”.

Considerando estos datos, en la industria aseguran que de no mejorar la situación, en el mes de abril comenzaría a advertirse el escenario más crítico para el Sistema Interconectado Central (SIC).

Inestabilidad en el sistema


En la industria la preocupación está presente por el tema hídrico, sobre todo en las compañías que tienen su matriz en base a este tipo de energía.

Si bien los expertos aseguran que la situación acarrea inestabilidad al sistema, no seremos testigos de sucesivas caídas o colapsos de este. Sin embargo, en el sector aseguran que ante la mínima falla pueden originarse colapsos.

En tal sentido, Galaz agrega que “el sistema está ajustado, por lo tanto cualquier shock nos va a pegar. No sería alarmista, el sistema está en condiciones de aguantar el crecimiento de la demanda de lo que queda de este año y lo que viene el próximo, sin embargo cualquier shock, cualquier caída importante o que las unidades tengan que salir muy rápido de operación o entrar, esto sumados los problemas de transmisión, probablemente podamos tener un blackout nuevamente”.

En tal sentido, aseguran en el sector que el decreto de racionamiento -el cual fue extendido por el gobierno el pasado mes de agosto hasta el 30 de abril de 2012,- contribuye a administrar el sistema de mejor forma ante esta situación de escasez. Aseguran que es el camino correcto para evitar situaciones más complejas.

Si bien es difícil prever la situación hidrológica hacia 2012, los primeros informes meteorológicos dan cuenta de que sería, nuevamente, un ejercicio más bien seco. Sin embargo, son informes que tienen mucho margen de error , por lo que será necesario esperar los informes de febrero, marzo y abril para tener mayores certezas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP