Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Accionistas de CGE terminan con sus disputas y concluyen el pacto controlador en Indiver

>> 18 de abril de 2012

Fuente: Diario Financiero


Ocho meses después de que la familia Marín y el Grupo Almería (familia Hornauer) pusieran fin al pacto de accionistas de CGE de manera unilateral que tenían con la familia Pérez Cruz, ahora los tres grupos decidieron poner fin al pacto de accionistas de Indiver, sociedad a través de las cual controlan el 11,26% de la compañía eléctrica.

Con este paso, se terminan las disputas y se dan por finiquitados todos los arbitrajes que estaban pendientes, entre ellos el que interpuso la familia Pérez Cruz en contra de las dos otras familias por haber puesto fin al pacto de accionistas sin haberles consultado, dicen conocedores del proceso.

En las próximas horas, los accionistas darían a conocer otros acuerdos alcanzados.

Fin al pacto


De acuerdo al hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por Andrés Serra, gerente general de Indiver, ayer a través de una carta “los representantes de los grupos Almería, Marín-Del Real y Familia Pérez Cruz (...) informaron haber acordado con fecha 16 de abril de 2012, iniciar los procedimientos para poner término anticipado al pacto controlador sobre sus acciones de Indiver”.

La familia Marín-Del Real cuenta con el 30,3% de las acciones de esta sociedad, mientras la familia Pérez Cruz posee el 19,6% y el grupo Almería 13,9%.

El origen del conflicto


El 23 de noviembre de 2000, las familias Marín (22,59%), Pérez Cruz (11,36%) y el Grupo Almería (20,99%) firmaron un acuerdo de actuación conjunta para obtener el control del holding CGE. Pero en agosto del año pasado y tras diez años y ocho meses, el grupo Almería y la familia Marín decidieron terminar el pacto.

Los Pérez Cruz se enteraron posteriormente de este hecho. En ese momento, la compañía informó a la SVS que los accionistas que tomaron la decisión de poner fin al pacto tenían “criterios comunes respecto del control e influencia decisiva en la administración de CGE”.

Al mismo tiempo, los grupos destacaron, a través de un comunicado, el aporte de la familia Pérez Cruz “en el crecimiento de CGE, a través de las iniciativas del directorio y de la administración”.

El origen de toda esta disputa se remonta a desacuerdos respecto de la conformación del gobierno corporativo de CGE, en particular el número de directores que correspondía a cada uno. Así se produjo el distanciamiento entre los Marín y los Pérez Cruz, especialmente tras la salida de Matías Pérez, en abril de 2010 de la presidencia de Gasco -filial del grupo- donde lo reemplazó Claudio Hornauer, del grupo Almería, quien fue electo con el apoyo de los Marín.

Otro punto de conflicto fueron las críticas realizadas por los Pérez Cruz a la implementación de la plataforma informática SAP en la compañía.

En diciembre de 2010, se inició el proceso de mediación que buscaba una solución a las desaveniencias. Luis Figueroa fue nombrado árbitro, sin embargo, el intento de acercamiento y término del conflicto no prosperó.

Desde ahí en adelante, las desaveniencias no han parado. En marzo, se produjo un cambio de ejecutivos el que habría sido mandatado por Jorge Marín, presidente de la firma, producto de los malos resultados de la compañía que perdió poco más de US$27 millones en 2011, una cifra muy lejana a las ganancias que esperaban.

Y hoy se realizará la junta de accionistas de la compañía en la que se deberían producir cambios en el directorio producto de esta disputa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP