Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

BID avanza en análisis para interconexión eléctrica regional

>> 28 de mayo de 2012


Fuente: El Mercurio

En el marco de la iniciativa de integración eléctrica regional que impulsan los cancilleres de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está ejecutando una línea de cooperación técnica por US$ 1,5 millones para apuntalar este proceso y espera culminar esos estudios antes de septiembre de 2013.

Dos son los temas clave: la armonización de los marcos regulatorios y la evaluación de la infraestructura necesaria.

Carlos Echavarría, especialista regional senior de Energía del BID, detalla que se hará un estudio para contribuir a superar las barreras que hoy se identifican en la armonización regulatoria para favorecer el intercambio de electricidad.

Paralelamente, la institución está movilizando una cooperación técnica para apoyar los estudios que vienen desarrollándose de planificación de infraestructura, esto es, los sistemas de transmisión que incluyen las torres, los tendidos de cable y las subestaciones.

Los cancilleres y ministros de Energía de los cinco países han tenido tres reuniones en los últimos años (Lima, Galápagos y Bogotá) para avanzar en la iniciativa. Por ejemplo, tomar ventaja de algunos casos, como el tema hidroeléctrico, donde hay compensaciones hídricas entre países.

La época seca de Perú es justo el período de humedad de Ecuador, con lo cual puede producirse la transferencia de energía eléctrica entre ambos países. En el caso de Chile el tema de estacionalidad también puede producirse con Ecuador. "La idea es que los excedentes de electricidad que se puedan producir en los países, puedan intercambiarse", dice Echavarría.

Cada país tiene fuentes distintas: la matriz de Perú se sustenta en el gas natural e hidroelectricidad; Chile incluye carbón, GNL e hidroelectricidad, y Colombia, energía térmica (es uno de los mayores productores mundiales de carbón) e hidroeléctrica.

Terminados los estudios, cada país deberá decidir cómo va a financiar la infraestructura necesaria para la conexión. "El BID brinda un apoyo técnico, pero después el proceso va a exigir una agenda política muy intensa para promover la integración, dado que conlleva cierta cesión de soberanía", expone.

Energías renovables

En cuanto al crédito del BID a Chile para un proyecto de energías renovables por US$ 200 millones, el experto explica que la operación está en fase de análisis. Se trata de recursos de un fondo ligado con la agenda de cambio climático denominado "Clean Technology Fund" destinado a promover energía renovable no convencional.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP