Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Planta comunitaria solar y eólica más grande de Chile se instalará en Ollagüe

>> 25 de mayo de 2012


Fuente: Revista Electricidad

Energía limpia y las 24 horas del día para satisfacer las necesidades de la comunidad de Ollagüe ya no serán sólo un sueño. Tras la firma de un convenio de cooperación se iniciarán los estudios de ingeniería que permitirían, en el corto plazo, viabilizar la instalación de una moderna planta solar y eólica, la más grande de Chile a nivel de abastecimiento eléctrico comunitario, beneficiando a más de 200 personas que habitan la localidad fronteriza, en su gran mayoría de la etnia quechua.

El estudio de ingeniería que a futuro busca instalar una Planta Fotovoltaica, Mini Eólica y con Respaldo Diesel es apoyado por las empresas Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, Codelco Chuquicamata y Enel Green Power. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo del municipio de Ollagüe, el Gobierno Regional, la Seremía de Energía y la Universidad de Chile.

Al respecto, la representante del Municipio de Ollagüe, Patricia Castillo, manifestó que “esta gran iniciativa nos tiene muy contentos, ya que nos va a traer muchos beneficios. Actualmente, la comunidad cuenta con energía mediante el uso del diesel, pero es limitada pues sólo nos abastece de luz hasta cierta hora y en esta época donde bajan las temperaturas, no es una real solución a nuestras necesidades”.

Las ventajas de este proyecto no sólo se limitan a establecer un abastecimiento permanente de energía a través del sol y el viento, sino además. A reducir la huella de carbono producto de la utilización de Diesel, lo que significa un gran aporte ambiental para la zona. Al respecto, el Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo, afirmó que “lo más importante, es que Ollagüe se transformará en una experiencia única a nivel país e incluso en Sudamérica, al contar con una planta de estas características. El proyecto se está desarrollando de forma seria y planificada para que pueda ser una iniciativa replicable en otras comunidades con estas características”.

En tanto, el Gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina, comentó que “a través de este hito que acabamos de suscribir, estamos dando una señal clara que el compromiso con las energía renovables no convencionales también lo proyectamos hacia la comunidad”.

Respecto de la operatividad técnica, el desarrollador de Negocios de Enel Green Power, Fabio Quitian, empresa que además donará los paneles fotovoltaicos para la construcción, expresó que “el objetivo es utilizar las potencialidades que nos da la naturaleza en la región para generar energía solar y eólica las 24 horas del día en este poblado. Sin embargo, en la época de invierno donde disminuye la generación del recurso solar nos apoyaremos en el Diesel, pero va a ser una cuarta parte de lo que se utiliza actualmente”
Sobre esta iniciativa, el seremi de Energía, Carlos Arenas, indicó que “es una gran oportunidad que ayudará a reducir el consumo de diesel, incrementando la energía solar y eólica en la comuna, pero por sobre todo permitirá el desarrollo de este tipo de tecnologías en la región y en nuestro país”.

La firma del convenio de cooperación, suscrito en Calama, en dependencias de la Gobernación de la Provincia El Loa, da paso al estudio de Ingeniería que debería estar listo en unos cuatro meses más. Posteriormente, comenzará la fase de implementación de estas nuevas plantas energéticas que mejoraran la calidad de vida de los habitantes de la comuna y permitirán dar un respiro de aire puro a Ollagüe.

Fuente: Revista Electricidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP